El presidente Luis Abinader resaltó la construcción de la verja beneficiará a los dos países. Guillermo Burgos
Elías Piña.-El presidente Luis Abinader inauguró en la comunidad Comendador, en Elías Piña, unos 2, 700 metros lineales de la verja fronteriza que busca garantizar unas relaciones y comercio más controlado y seguro, al advertir que es una decisión irreversible.
Al dirigirse a los presentes durante el acto de inauguración, el gobernante manifestó que República Dominicana se ha mostrado solidario ante las diferentes dificultades que ha vivido el vecino Haití.
Sin embargo, no se puede hacer cargo de la crisis política y económica que ahora enfrenta.
“Pero sí podemos ayudar creando mecanismos que ayuden a regular los flujos, una mejor información más formal y ese es lo que en parte busca este proyecto de verja fronteriza.
La frontera ya nunca será la misma”, reiteró Abinader.
Precisó que al poco tiempo de tomar posesión como presidente, anunció la decisión de iniciar el proceso para la construcción de una verja perimetral inteligente en la frontera con la República de Haití, movidos por la necesidad de garantizar la seguridad de nuestro país.
“Desde esa época muchas cosas han sucedido y este proyecto que era importantísimo ha pasado a ser irrenunciable e imperativo”, manifestó.
Abinader agregó que la intención del Gobierno es tener una relación fronteriza más segura y controlada, lo cual advirtió es una decisión irreversible.
Avance en trabajos
Adelantó que los demás tramos de la verja fronteriza que se construyen actualmente están avanzadas en un 90 % y serán inaugurados por etapas desde la fecha hasta febrero del próximo año.
“Nos proponemos seguir teniendo unas relaciones de vecindad a la vez que redoblamos nuestros esfuerzos en la protección de nuestra frontera, en la defensa de nuestra seguridad y soberanía.
Unas buenas relaciones que parte por propiciar en buen entendimiento en las relaciones comerciales transfronteriza en beneficio de los comerciantes dominicanos que intercambian productos a través de los pasos fronterizos y aportan al crecimiento de la nación”, dijo.
Beneficio para ambos
El jefe de Estado resaltó que la verja perimetral beneficiará a ambos países, ya que permitirá controlar de una forma eficiente el comercio, regular los flujos migratorios y así combatir las mafias que trafican personas, el narcotráfico, venta ilegal de armas y proteger a los ganaderos y productores agrícolas.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, explicó que la inaugurada verja corresponde tramo dos, contando con cuatro torres de vigilancia de 30 pies con paneles solares, pozo de abastecimiento de agua y baños, además de dos puestas de retorno entre las pirámides 182 y 185.
Agregó que para garantizar la seguridad y el control de la verja se dispuso operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas en ambos lados de los 2.7 kilómetros e integrado por dispositivos militares del Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.
El titular de las Fuerzas Armadas explicó que para garantizar una respuesta rápida ante cualquier alerta, se dispuso vigilancia de una camioneta, un bugui y dos motocicleta, las cuales contarán con cuatro efectivos militares en cada vehículo.
Como respuesta ante cualquier evento que pueda superar la capacidad de los equipos de vigilancia, se dispuso un vehículo brindado, dos camionetas y dos motocicletas.
Detalló además las soluciones tecnológicas de la obra, integrando en un solo sistema la verja física con centros de mando con capacidad de comando, control, comunicaciones y computadoras C4, en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, integrados al centro C5I.
Tendrá también fibra óptica, iluminación, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia, unidades aéreas no tripuladas, entre otras herramientas.
Estuvieron presentes, los ministros: José Ignacio Paliza; Víctor -Ito-Bisonó; la gobernadora Mily Johanna Martínez, así como otros funcionarios del gobierno.
Detalles
—1— Obra
La obra está a cargo del Consorcio COFAH, bajo la supervisión del Ministerio de Defensa. En total, el muro tendrá más de 50 kilómetros.
—2— Dimensión
La verja es un muro de hormigón armado de 20 centímetros de espesor y 2.50 metros de altura.
Vigilancia
76 militares vigilarán tramo de 2.7 kilómetros.
Verja inteligente en provincias
Recorrido. La verja que construye el Gobierno en las líneas limítrofe con Haití tendrá una extensión de 164 kilómetros, de un total de 391.6 kilómetros con que cuenta, con unos 172 kilómetros de cursos de aguas (ríos, lagos y arroyos), y una accidentada topografía que oscila entre 0 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Esta infraestructura y sus dispositivos especiales, cuya construcción oficial inició en febrero de 2022, estarán colocados en todos los pasos fronterizos de Montecristí, Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia.
En ambos lados de la verja existen caminos de vigilancia de doble vía, con 13 metros de ancho. De los 6 tramos que restan en la primera etapa dos serán terminados en noviembre.