Abinader define como “críticos” niveles presas
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader calificó de crítica la situación de las presas a causa de la sequía que desde hace meses afecta el país, al reiterar que el gobierno da seguimiento día a día a la problemática del agua potable con el fin de mitigar esta situación.
«Es una situación muy crítica. Los informes que tenemos es que, en términos del nivel de las presas, están en su peor momento de los últimos 40 años, porque si bien ha habido una sequía importante, las presas se han agravado más allá del nivel de la sequía.
- Publicidad -
Ahora hay un nivel de mayor sequía con más población», expresó el mandatario a su salida del Parque Memorial Fuente de Luz, en Santiago, donde acudió a expresar sus condolencias al alcalde y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, por la muerte de su madre Mélida Durán.
Agregó que la situación crítica de las presas es una consecuencia de la deforestación en las cuencas de los ríos.
Al responder sobre la inflación, refirió que es una situación mundial y que en República Dominicana los aumentos han sido menores porque el gobierno ha subsidiado.
“El que diga que no hay inflación. Cuando esto es mundial. Estuve ahora en Inglaterra y me dicen los dominicanos que se ha triplicado el costo de la energía eléctrica”, indicó.
El presidente Abinader viajó el pasado día tres a Inglaterra, con ocasión de la coronación del rey Carlos III. Durante en tiempo que estuvo en aquella nación europea, recogió algunas impresiones: “Me dicen los dominicanos que se ha triplicado el costo de la energía eléctrica.
Lo que el gobierno ha hecho es mitigar esos aumentos”, dijo acerca de lo ocurrido aquí.
El mandatario agregó que solo en el caso de los combustibles han sido subsidiados por más de 50 mil millones de pesos en los últimos dos años, entre otros, también se han subsidiado la energía y productos alimenticios como el consumo masivo del arroz.
Respuesta
Ante esta situación, las instituciones del Gobierno han puesto en marcha algunas medidas que buscan minimizar el impacto de la sequía, que incluye asistencia técnica y operativa (como extraer agua del subsuelo), además de operativos de ahorro y control del agua.
Como medida paliativa y ante la sequía en las zonas ganaderas, el Ministerio de Agricultura inició un plan de asistencia para dar apoyo a los diferentes sectores productivos de la agropecuaria dominicana.
El ministro de Agricultura, Límber Cruz, informó que han adquirido unas 70 mil pacas para ganado que serán enviadas, en una primera fase, a las zonas del territorio más afectadas por la sequía. Unas 12 mil fueron enviadas a Dajabón.
Producción
— Agrícola
El ministro de Agricultura, Límber Cruz, informó a mediados de marzo que la sequía que afecta al país y que podría extenderse, ha afectado la producción agrícola nacional entre un 7 % y un 10 % en algunas regiones.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados