Abinader debe eliminar oficinas de comisionados de béisbol

Abinader debe eliminar oficinas de comisionados de béisbol

Abinader debe eliminar oficinas de comisionados de béisbol

Juan Mercado

Ahora que el presidente de la República, Luis Abinader, se propone eliminar varias entidades públicas sería muy importante que incluyan las oficinas de comisionados de béisbol que existen aquí que no sirven para nada.

Este es el único país que tiene dos oficinas de comisionados de béisbol, siendo lo peor que no tienen ninguna incidencia en esa disciplina.

El cargo de Comisionado lo creó el expresidente Jorge Blanco en 1983 en medio de un conflicto con los directivos de la Liga de Béisbol Profesional del país, por el interés que tenía de imponer la expansión en el torneo local.

Ese primer cargo lo ocupó el fenecido Reynaldo-Papy-Bisonó y no funcionó, porque los dueños de equipos no aceptaron su injerencia.

Desde entonccs la posición de Comisionado de Béisbol es infuncional.
Sin embargo, al parecer al presidente Abinader lo han convencido de todo lo contrario.

Incluso en enero pasado, Abinader mediante el decreto 691-23 convirtió la oficina del Comisionado en Dirección para que supuestamente funcionara con mayor especialización, con recursos y personal propio, algo que nadie sabe si ha sucedido.

La benevolencia del presidente Abinader con esa posición ha sido tan noble que en 2021, Abinader nombró al expelotero Quilvio Veras Comisionado honorífico de Pequeñas Ligas, que no se supo para qué.
Ese nombramiento creó fricciones entre el Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa y Veras, porque no se definió el alcance de una entidad con respecto a la otra.

El lector Lorenzo Sánchez, luego de leer la entrega anterior, me preguntó qué cuál fue la actuación de Noboa ante la negativa que tuvo el exministro de Deportes, Francisco Camacho, con el béisbol hasta hundirlo en el ránking mundial.

Se evidenció que nada. Los esfuerzos de Noboa para enfrentar esa situación no se sintieron.

Es más, Noboa hizo más esfuerzos por ayudar a los niños dominicanos para asistir al torneo invitacional Cal Ripken Jr. que a los premundiales y mundiales que organiza la Federación Mundial de Béisbol, que son los que verdaderamente importan para el ránking mundial.