SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader cuestionó este lunes que dominicanos les exijan al gobierno eliminar la implementación del registro biométrico en la frontera con Haití.
«¿Y como es posible pedirle al Gobierno que no hagan el registro biométrico?, cuando eso es parte de la seguridad nacional y de la seguridad ciudadana. Que dominicanos le pidan al Gobierno que quiten el registro biométrico. Está bien que lo pidan los haitianos, pero yo nunca esperaba que fueran los dominicanos», cuestionó.
El Mandatario aseguró que sectores políticos están utilizando el tema y que incluso participaron en la marcha que se realizó en Dajabón en demanda de que se flexibilicen las medidas.
«Es una pena que sectores políticos estén utilizando, que incluso hasta desfilaron, que no fueron muchos, fueron muy pocos, desfilaron hoy en ese sentido», dijo tras precisar que la política no puede llegar a ese nivel. «Usted puede hacer política y decir su manera y su forma y es normal, pero nunca actuar en contra de la seguridad del país», sostuvo.
Insistió en que la frontera ya no será igual y que el «desorden» que había antes no volverá a pasar.
«Ese desorden que había antes de que entraban al mercado y después entraban a todas partes y seguían derecho para donde quisieran no va a volver a pasar», agregó.
El presidente Luis Abinader habló en estos términos al ser preguntado sobre el tema durante el encuentro con la prensa denominado La Semanal.
Comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón realizaron este lunes una marcha caravana para exigir al gobierno dominicano que flexibilice las medidas adoptadas en la frontera y que -según alegaron- han provocado que Haití continúe con las puertas principales cerradas.
Dentro de las exigencias de los comerciantes se encuentra que retiren una carpa que ha instalado el Departamento Nacional de Investigación DNI para el registro biométricos de los haitianos que ingresan al mercado fronterizo.
También demandan que las autoridades permitan la entrada al territorio dominicano de los haitianos que tengan visa, ya que de flexibilizar dichas medidas esto permitirá el retorno a la normalidad del comercio binacional.