SANTO DOMINGO.-Luis Abinader, quien participa en su cuarta contienda electoral y tercera presidencial, creció políticamente cediendo en medio de situaciones particulares hasta convertirse en el primer mandatario de la nación en julio de 2020.
Abinader, con apenas 38 años de edad, participó en el año 2005 en la convención interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), conquistando la nominación como candidato a senador por la provincia de Santo Domingo. Sin embargo, el PRD pactó con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para ir como aliados en la denominada alianza rosada, siendo Abinader de los pocos que cedió su posición a fin de que el acuerdo avanzara sin interferencias.
Seis años después, en 2011, Abinader anunció sus intenciones presidenciales, declinando sus aspiraciones para apoyar al expresidente Hipólito Mejía, convirtiéndose luego en su compañero de boleta.
Tras la derrota electoral del PRD en 2012, Abinader se enfrascó junto al liderazgo tradicional de ese partido en una lucha por la dirección de esa organización en medio de una crisis que terminó con la formación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), antigua Alianza Social Dominicana, organización por la que su padre, José Rafael Abinader, fue candidato presidencial y senador por Santiago.
Abinader ganó la nominación presidencial del PRM en 2016 y en 2019, esta vez frente al expresidente Mejía.
Elecciones 2020
Luis Abinader ganó con el 53 % de los votos en unos comicios presidenciales realizados en fecha extraordinaria, es decir el 5 de julio de 2020, en medio del Estado de excepción debido a la pandemia del coronavirus.
Así mismo, asumió la Presidencia en medio de un estado de emergencia, fortaleciendo su figura como jefe de Estado por buen el manejo de la crisis sanitaria, las dificultades económicas por la inflación provocada por la guerra en Europa, la crisis haitiana, además de los efectos de varios fenómenos naturales.
Adicional a esto, en apenas tres años el gobierno del presidente Abinader ha enfrentado nueve fenómenos atmosféricos que han puesto a prueba la capacidad de respuesta de los organismos de socorro y asistencia.
El evento más reciente se registró el pasado 18 de noviembre por los efectos sobre el territorio de un fenómeno tropical que registró en sólo 24 horas unos 431 milímetros de lluvia, dejando un saldo de 30 personas fallecidas.
Transparencia
El presidente Abinader, quien aspira a repetir en el cargo, ha centrado su campaña electoral y como buque insignia, la cultura de transparencia, cumplimiento de las leyes y rendición de cuentas, logrando con ello posicionarse en la preferencia del electorado que en su mayoría en esta ocasión es joven.
A mediados de año la Contraloría General de la República publicó los resultados de auditorías realizadas a 18 instituciones del Poder Ejecutivo, lo que responde a un ejercicio de transparencia que busca lograr un manejo pulcro de los fondos públicos y fortalecer el sistema de control interno de las instituciones.
El presidente de la República y candidato presidencial del PRM ha exhortado a los candidatos de la organización a dar el ejemplo de transparencia y rendir cuentas antes del tiempo requerido sobre el uso de fondos en la campaña electoral.
Abinader ha tenido que gobernar contra nuevas adversidades, entre ellas la reapertura de las actividades comerciales y económicas tras la pandemia, el reciente conflicto con Haití por el desvío del río Masacre, y ahora la guerra de Israel contra el grupo Hamás.
Sin embargo, estos retos no fueron obstáculos para que el jefe de Estado se presentará por un segundo mandato, buscando con ello realizar un programa de gobierno menos accidentado, ya que el que había presentado en la campaña del 2020 tuvo que ser modificado por la pandemia.
Pese a todas las adversidades, el principal dilema del presidente Abinader para tomar la decisión de buscar la reelección fue con su esposa y sus tres hijas, quienes de acuerdo con sus palabras no estaban de acuerdo con la repostulación porque querían “volver a ser una familia”.
Primarias
— Victoria
Luis Abinader obtuvo la nominación presidencial por tercera vez, al conquistar en octubre las primarias del PRM con el 90.79 % de los votos. En dicho proceso participó 1,026,047 personas, equivalente al 33.25 % del padrón electoral.
Personaje
Nombre:Luis Rodolfo Abinader Corona
Edad: 56 años
Profesión: Economista
Consideración:
Abinader afirma que la Administración pública, sus servicios y sus servidores, son piedra angular sobre la que descansa la democracia del país.