Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, convocó este lunes al Consejo Económico y Social para la creación de un pacto “por la calidad de la educación” con la participación de todos los sectores involucrados en el ámbito educativo.
El mandatario hizo el anuncio al inaugurar el año escolar 2024-2025 durante un acto celebrado en la Escuela Básica Prof. Yluminada Mejía Pérez, ubicada en Arroyo Hondo, Santo Domingo.
“Creo que es necesario trabajar en un pacto por la educación, un acuerdo que involucre a todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad. Quiero delegar en el Consejo Económico y Social la tarea de convocar lo antes posible, para así lograr un consenso real sobre la calidad educativa”, expresó el presidente.
“Debemos instar a todos los sectores involucrados a que, antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de nuestros educadores”, expuso.
De igual modo, planteó que la calidad educativa debe ir acompañada de una inversión adecuada. “No debemos permitir el dispendio, sino dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños. No solo debemos invertir más, sino que debemos hacerlo mejor”.
Les invitamos a leer: Año escolar 2024-2025 inicia hoy en medio expectativas y grandes retos
En su discurso Abinader definió a los maestros como la columna vertebral de la educación en las escuelas y les expresó su agradecimiento por su dedicación y compromiso.
“Ustedes son fundamentales para guiar a nuestros estudiantes en el camino del aprendizaje, son los arquitectos del futuro, quienes con su pasión, paciencia y esfuerzo moldean las mentes y corazones de la próxima generación. Es un gran honor contar con ustedes en esta noble labor”.
Estudiantes convocados
Para el año escolar 2024-2025, han sido convocados 2,640,334 estudiantes del sector público y privado de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema preuniversitario.
El Ministerio de Educación (Minerd) precisó que del total de estudiantes que regresan a los centros educativos, 2,063,758 pertenecen al sector público y 576,576 al privado.
De ese total, 388,743 corresponden al nivel inicial; 1,186,589 al nivel primario; 861,308 al nivel secundario, en las modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes, y 203,694 al subsistema de adultos.