SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader condecoró ayer a seis personalidades del ámbito político y social con el mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de comendador, parar honrar el valor que representan para la sociedad y la historia.
Mediante el decreto 80-21, el Poder Ejecutivo condecoró a Rafael “Fafa” Francisco Taveras Rosario; Fidelio Arturo Despradel; Víctor Manuel -Manolín- Báez González; Rafael Antonio -Cocuyo-Báez Pérez; Ana Josefina Padilla Deschamps y José Rafael Pérez Modesto.
Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia, el mandatario precisó que los condecorados son el ejemplo en la sociedad debe mirarse para seguir trabajando para ser mejores cada día, destacando la entrega, la solidaridad, justicia y la unión como los mejores valores que definen al pueblo dominicano.
“Ellos siguen luchando día a día en sus distintas responsabilidades, avanzando en el camino del progreso, bienestar y dignidad colectiva de nuestra nación. Por eso hoy, movidos por su ejemplo, todos debemos pensar en seguir adelante sin dejar que nos invada el desánimo, dejando, al contrario, que nuestra vida se construya del compromiso”, manifestó.
Durante el acto, celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, se destacó que los homenajeados fueron protagonistas de históricas guerras como la de abril y junio, así como formadores dominicanos que han hecho aportes y defendido la democracia.
En la ceremonia estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, el expresidente Hipólito Mejía, acompañado de su esposa, doña Rosa Gómez.
Las palabras de agradecimiento, en nombre de los reconocidos, estuvieron a cargo de Rafael -Fafa- Taveras, quien llamó a continuar promoviendo la igualdad y los cambios en la sociedad. En un momento muy emotivo, elevó un reconocimiento a Tomasina Cabral, prominente figura de la lucha revolucionaria.
Condecoración
— Distinción
La Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella es la principal distinción concedida por el Gobierno de la República Dominicana, y es otorgada a civiles y militares por servicios distinguidos. La misma cuenta con siete grados.