- Publicidad -

- Publicidad -

Abinader concreta fusión Supérate y ADESS: Cambios en programas sociales

Katherine Espino Por Katherine Espino
Abinader concreta fusión Supérate y ADESS: Cambios en programas sociales
📷 Abinader concreta fusión Supérate y ADESS: Cambios en programas sociales

Santo Domingo.- El Programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) serán fusionados para crear la Dirección de Desarrollo Social Supérate, la cual funcionará como un órgano desconcentrado del Ministerio de la Presidencia, de conformidad con la Ley núm. 247-12, bajo la coordinación del Gabinete de Política Social.

Te invitamos a leer: La fusión de ministerios de Educación implica asegurar calidad e innovación

La disposición fue dictada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien, a través del decreto 160-25, también ordenó que la Dirección de Desarrollo Social Supérate asumiera las atribuciones del Programa Supérate y de ADESS, salvo las tareas de supervisión y control, las cuales serán ejercidas por los órganos de auditoría interna y externa, conforme a lo establecido en la ley.

El documento detalla, además, que esta nueva dirección será una entidad desconcentrada encargada de la implementación y administración de los programas nacionales de combate a la pobreza, mediante una estrategia integral enfocada en la garantía de derechos y la mejora continua de la calidad de vida de los hogares beneficiados.

Agrega que estará dirigida por un director o directora y hasta seis (6) subdirectores o subdirectoras, quienes serán designados por el presidente de la República y estarán a cargo de las distintas áreas administrativas y técnicas de la institución.

Transición

Durante un período de transición que no excederá 90 días, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Programa Supérate se gestionarán de manera conjunta.

Programa Supérate
Programa Supérate

El documento señala además que, dentro de este período, se llevará a cabo el proceso de integración administrativa, operativa y funcional, a través de la transferencia y unificación gradual de sus atribuciones y responsabilidades, hasta su consolidación en la Dirección de Desarrollo Social Supérate.

«Todo el procedimiento se efectuará de acuerdo con el marco normativo vigente y respetando los principios de eficacia, continuidad institucional y optimización de la gestión pública», especifica el decreto.

De igual manera, añade que el Ministerio de Administración Pública (MAP) coordinará la fase de transición, con el objetivo de orientar y supervisar los aspectos administrativos, financieros, estratégicos y técnicos necesarios para la ejecución efectiva de la fusión entre el programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

En este contexto, el MAP se encargará de garantizar el cumplimiento del marco regulador vigente, asegurando una reestructuración eficiente, que preserve la continuidad de los servicios públicos y la mejor utilización de los recursos.

Reformas

La decisión del mandatario Abinader forma parte de la segunda reforma de su gestión: La unificación de ministerios y otras instituciones estatales.

Te invitamos a leer: Fusión ministerios estaría vigor enero

Esta iniciativa busca reestructurar y racionalizar la Administración pública. 

Así como eliminar duplicidades en las instituciones públicas, para «ser más eficientes, coherentes y estar más alineados con las prioridades del gobierno». 

Etiquetas

Katherine Espino

Periodista digital. Community Manager. Locutora.

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.