- Publicidad -

- Publicidad -

Abinader asegura servicio eléctrico se normalizará este domingo tras avería en Punta Catalina

El mandatario visitó este sábado la Central Termoeléctrica Punta Catalina ante los recientes apagones.

abinader
📷 El presidente Luis Abinader en la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Fuente externa

Por Dayana Acosta y Luis Silva

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró que el servicio eléctrico volverá a la normalidad este domingo, luego de una avería en la Central Termoeléctrica Punta Catalina que ha afectado el suministro en los últimos días.

El jefe de Estado realizó un recorrido de supervisión este sábado por las instalaciones de la planta, donde se le informó que la falla fue producida por un “pinche en una caldera”.

Tras la visita, el mandatario se mostró optimista sobre la pronta resolución del problema y, con un tono cercano, comentó: "Mañana se resuelve el calorcito", en referencia a las altas temperaturas y la necesidad del servicio eléctrico para mitigarlas.

Se espera que con la reparación de la avería, el sistema eléctrico nacional recupere su estabilidad y se ponga fin a las interrupciones que han afectado a la población.

Pide excusas

El presidente Luis Abinader aprovechó su visita a la Central Termoeléctrica Punta Catalina para pedir disculpas a la población por los prolongados cortes de energía ocurridos en los últimos días.

El jefe de Estado explicó que la salida de servicio de otras plantas generadoras, como Los Minas II y SIBA, también contribuyó a agravar el problema, el cual se originó con Punta Catalina, que salió de operación debido a un escape en una de sus calderas, según declaraciones de Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED).

“La planta Punta Catalina II, de 360 megavatios, salió de generación por unas averías, y luego, el miércoles, salieron también Los Minas II, de 130 megavatios, y SIBA, otra generadora privada, que disminuyó su generación en más de 100 megavatios. Es decir, teníamos alrededor de 600 megavatios fuera de servicio”, expresó el mandatario.

Esto representó la salida de aproximadamente un 15 % de la demanda nacional, que al momento del incidente superaba los 4,000 megavatios, de acuerdo con el presidente.

Abinader destacó que actualmente el país enfrenta una demanda récord de energía, por lo que reiteró sus disculpas por los inconvenientes causados a la población y aseguró que se está trabajando para resolver la situación lo antes posible.

“Ahora que el país ha sufrido en estos días, estamos buscando la solución más rápida posible. Vine personalmente para parar esa molestia y ese sufrimiento, que no solamente tienen las familias. Es una situación que nadie quiere porque nos afecta personalmente a nosotros, pero se nos escapa”, puntualizó.

Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría y Celso Marranzini.

Etiquetas

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.

Artículos Relacionados