Abinader asegura seguridad nacional está por encima del comercio

Abinader asegura seguridad nacional está por encima del comercio

Abinader asegura seguridad nacional está por encima del comercio

Luis Abinader

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró hoy que la seguridad nacional está por encima del comercio y el estatus migratorio de los estudiantes haitianos.

Al ser abordado por periodistas, el mandatario recalcó de manera enfática que está comprometido con proteger el país, al explicar que las medidas adoptadas buscan evitar la incursión de las bandas haitianas y otros sectores camuflados.

«Todos los estudiantes haitianos que están en el país no cambian su estatus y no van a tener problemas, lo que se está diciendo es que no habrá una renovación automática y tenemos que chequearlos porque yo tengo que proteger este país. Si allá no chequean ni tienen ningún sistema, aquí sí», respondió el mandatario mientras golpeaba la mesa.

Agregó que ayer el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comunicó ayer por las vías diplomáticas para informar que desea mantener las mejores relaciones con la República Dominicana y que no está de acuerdo con ninguna comunicación que fuese imprudente.

«El ministro Henry siempre ha tenido una comunicación fluida desde que asumió y nos comunicaremos con él en su momento», expresó el jefe de Estado.

Al ser cuestionado sobre la avance de los grupos armados en la ciudad de Juana Méndez, Abinader añadió que entre el comercio y la seguridad el elige la seguridad, por lo que precisó que en la zona fronteriza fue aumentado la vigilancia con el despliegue de más de 3,500 soldados agregados a todos los servicios de inteligencia.

«Seguiremos tomando las medidas para garantizar la integridad de nuestro nuestro territorio y que el país no se afecte por la inestabilidad de Haití», enfatizó el mandatario.

Abinader sobre visa estudiantes haitianos

El presidente Luis Abinader dijo hoy que la decisión de pausar de manera indefinida el programa especial de visados para los estudiantes haitianos en la República Dominicana, el jefe de Estado aclaró que esos estudiantes no van a tener ningún problema porque esta medida no cambia su estatus.

«Yo tengo que proteger a este país. Todos los estudiantes haitianos que están aquí en el país no cambian su estatus, no van a tener ningún problema aquí, lo que se está diciendo es que no va a haber una renovación automática,  y que tenemos que chequearlos porque yo tengo que proteger a este país ,  y chequear que aquí no entre nadie de banda , ni que estén ligados a otros sectores camuflajados porque si allá no chequean , si no tienen ningún sistema, aquí sí porque esta si es una sociedad organizada¨ , afirmó Abinader.

Asimismo, el mandatario reveló que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, le ha expresado su interés de que se fortalezcan las relaciones entre Haití y República Dominicana.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas