Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció la propuesta para modernización y actualización del código de trabajo, la cual será sometida ante el Congreso Nacional en los próximos diez días, con o sin consenso de la cesantía.
Propuesta de reforma laboral incluye aumento de vacaciones y de licencias de paternidad
Al hacer el anunció, el presidente dijo que entre las propuestas consensuadas figuran la incorporación del teletrabajo, el incremento de la licencia de paternidad y la mejora del trabajo doméstico.
De igual forma, a través del Ministerio de Trabajo se realizaron más de 100 sesiones de diálogo, de las cuales 23 fueron reuniones tripartitas por medio del Consejo Consultivo del Trabajo (CCT), otras 31 reuniones tripartitas a través de la Mesa Técnica Jurídica y 47 reuniones bipartitas.
De Abinader a Danilo: “De alto riesgo era el intento de modificar la reelección en el 2019”
Al tomar la palabra, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, indicó que como consecuencia de estas sesiones se fortaleció la capacidad de respuesta de la institución que lidera, implementando mecanismos efectivos para aplicar el 80/20 y fomentar la nacionalización del trabajo, profundizar las capacidades de fomento de formalización del trabajo y fortalecer su potestad para fomentar el cumplimiento de la normativa laboral.
Asimismo, explicó que los participantes del Consejo Consultivo del Trabajo fueron, por el sector gubernamental, el Ministerio de Trabajo; por el sector trabajador, la Corporación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).