Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró hoy que no participará en ninguna fuerza que intervenga al vecino país de Haití, pero que dentro de la diplomacia hará todo lo posible para que dicha fuerza pueda pacificar Haití, dentro de los acuerdos internacionales.
«Yo espero que la comunidad internacional y nosotros ayudaremos en lo posible, nunca interviniendo en ninguna fuerza que vaya a pacificar ese país porque nosotros no vamos a intervenir , pero sí desde el punto de vista diplomático hemos tenido un gran avance, ya que la comunidad internacional está preocupado por ese país», recalcó en una rueda de prensa realizada en el Instituto Tecnológico San Ignacio Loyola, en la provincia de Dajabón.
El Mandatario recordó que hace un año ante la ONU afirmó que la posible solución al conflicto haitiano es una fuerza de la comunidad internacional y consideró que la intervención solicitada por el primer ministro de Haití Ariel Henry es una solicitud sensata.
Lee también: Abinader adquiere 6 helicópteros y 21 vehículos blindados y 4 camiones antimotines para reforzar la frontera
«Nosotros hemos tenido una comunicación sobre los temas diplomáticos y sobre la ultima Reunión de la ONU, hemos trabajado por la vía diplomática, no hemos estado en contacto sobre esa petición que hizo el primer ministro, pero considero que es una solicitud sensata ante la situación que vive Haití. Ningún país quisiera una intervención, pero llega un momento que ante esa situación para los haitianos es lo que mejor le conviene», manifestó.
Abinader aseguró que en la frontera del lado dominicano no ha ocurrido ningún incidente, sino que ha sido una protesta realizada del lado haitiano ante la crisis que viven.
«De este lado de la frontera no ha habido ni va haber ningún problema y el que cree problemas se va a encontrar de frente las fuerzas del orden de nuestro país las acciones que ocurrieron del lado haitiano», advirtió.
Afirmó que el país no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pero en el momento que se intervenga aportará sus ideas más no las fuerzas militares del país.