Abinader advierte intereses políticos no detendrán planes anticorrupción

Abinader advierte intereses políticos no detendrán planes anticorrupción

Abinader advierte intereses políticos no detendrán planes anticorrupción

El mandatario encabezó tercera reunión en la que se pasó balance a la operatividad y estadísticas sobre violencia y criminalidad.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reiteró que su gobierno intensificará todas las políticas de transparencia para ir eliminando las prácticas de corrupción, al advertir que dichos planes no tendrá ningún tipo de acomodamiento por interés político.

«Estoy cada día más convencido en dos años y medio de gobierno que la corrupción es el principal ancla del desarrollo nacional«, aseguró el mandatario.

Agregó que la corrupción, las cuales aseguró por muchos años han sido prácticas en el ejercicio de gobierno, han disminuido gracias a las acciones que continuarán llevando, según reportan indicadores internacionales.

Advirtió que «ningún evento ni político, electoral o de gobierno nos va a disminuir todo el plan que tenemos de lucha contra la corrupción y de cero tolerancia a prácticas corruptas».

El gobernante habló al encabezar el acto en el que de la Dirección de Ética e integridad Gubernamental presentó el Informe País para la evaluación de la implementación de los capítulos: II sobre Medidas Preventivas y V de Recuperación de Activos, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), cumpliendo el compromiso asumido por el Estado dominicano como signatario de este acuerdo multilateral.

Les invitamos a leer: Abinader sobre deportaciones de haitianos «Mi único compromiso es con el pueblo dominicano»

El representante de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas, resaltó que la percepción de la Corrupción en la República Dominicana ha mejorado gracias a los avances obtenidos y los esfuerzos del Gobierno.

«La percepción de la Corrupción en la República Dominicana ha mejorado en los últimos años, lo que también a supuesto una mejora en su posición en el ranking internacional. Según el último informe de corrupción gubernamental que publica transparencia internacional, la República Dominicana ha obtenido 32 puntos y con esa puntuación el país mejora su posición hasta la 123 de 180 países analizados, pero eso significa que aún queda mucho por hacer», indicó Ramírez Villegas.

De su lado, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, la doctora Milagros Ortiz Bosch, reiteró que el cumplimiento de las normas internas de administración pública tiene que ser acompañado de un sostenido cumplimiento de los compromisos asumidos frente a los organismos internacionales.

“Es un hito, un aporte a la capacidad de trabajo y coordinación realizado por 18 instituciones nacionales en la que primó el apego a la Constitución, que en su artículo IV establece la independencia de los Poderes Públicos, independencia de la que inviste a los entes constitucionalizados, que junto a las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo iniciamos a partir de reuniones con los técnicos de la UNODC”, expresó Ortiz Bosch.

La actividad, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, contó con la presencia de Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Wilson Camacho, procurador adjunto encargado del PEPCA, y Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.