SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader adelantó que, para finales de 2027, República Dominicana contará con un excedente de generación eléctrica superior al 15%, lo que garantizará una mayor estabilidad, y sostenibilidad y mejores precios del suministro energético.
Al hablar sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), durante su intervención en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario destacó importantes mejoras en las regulaciones eléctricas con la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica y la contratación de 1,504 MW de energía renovable.
En su discurso de 23 minutos, el jefe de Estado destacó los avances de su gobierno en la reducción de la pobreza, la seguridad alimenticia, sostenibilidad y distribución energética, seguridad ciudadana y acción climática.
A título de ejemplo, Abinader mencionó que la pobreza monetaria se redujo del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, a pesar de la pandemia y los efectos de la guerra y en el primer semestre de este año, bajó al 18.9 %, el nivel más bajo en la historia del país.