Santo Domingo.- El candidato presidencial por Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez prometió que de ganar las elecciones de mayo quienes temerán al salir a las calles serán los delincuentes no los dominicanos, y citó las medidas para garantizar la seguridad ciudadana.
Abel Martínez señaló que una de una de sus iniciativas para garantizar la seguridad ciudadana será una reforma policial orientada a tanto a la capacitación de sus miembros y como su depuración, así como una reestructuración del sistema carcelario.
El candidato presidencial por el PLD destacó que se requiere de un proceso de selección de agentes más correcto.
Añadió que entre los beneficios que se les debe otorgar a los miembros de las Policía Nacional está una pensión digna y la ampliación de la cobertura del seguro médico.
Capacitación
El aspirante a la presidencial aseguró en el programa especial del Grupo de Comunicaciones Corripio denominado «Las Propuestas 2024», que en su gestión trabajaría a fin de que los agentes de la institución del orden cuenten la formación necesaria, para saber combatir un crimen o delito a nivel territorial.
«Hay que trabajar en la policía territorial, no es la misma la policía para combatir un crimen o un delito en costas, que generalmente es usado por lanchas rápidas para trasiego de drogas, que el crimen o delito que se comete en un barrio, tenemos que adecuar a nuestra policía y su formación para que también entienda a la sociedad dominicana y que pueda mezclarse de tal manera con ella, que conozca dónde están las incidencias de los crímenes y delitos y esté preparada para enfrentarlos» , argumentó.
Reinserción laboral de presos
En cuanto a sistema carcelario, sostuvo que su plan de gobierno se concentraría en aplicar políticas penitenciarias enfocadas en regenerar, mediante la capacitación, a los privados de libertad para que cuando estos cumplan su condena, ya hayan aprendido un oficio que les permita sustentarse y no sean rechazados por la sociedad.
Abel visualizó, también, la creación en las cárceles dominicanas de empresas manufactureras como las zonas francas en las que los internos vean posible la reinserción laboral.
Martínez agregó que en su mandato las presos por crimines pasionales estarían en recintos distintos a los de robos.