- Publicidad -

- Publicidad -

Abel Martínez sobre diálogo convocado por Abinader: “Tanto el convocante como los convocados tienen cuota de responsabilidad”

Anyelo Mercedes Por Anyelo Mercedes
Abel Martínez, un experimentado político dominicano que busca la vuelta al poder del PLD
📷 Abel Martínez

Santo Domingo.- El excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, reiteró la urgencia del diálogo convocado por Luis Abinader para abordar la crisis haitiana, y afirmó que tanto el mandatario como los actores invitados al encuentro tienen responsabilidad en la situación migratoria que vive el país.

“Lo que el pueblo dominicano espera es un trabucazo, porque tanto el convocante como los convocados tienen cuota de responsabilidad en esto que estamos viviendo: una migración haitiana desbordada, los hospitales colapsados, los servicios públicos que no aguantan más, la inseguridad”, afirmó Martínez al ser abordado por la prensa.

Aunque no objetó la realización del diálogo ni el lugar donde se convoque, el exalcalde de Santiago fue enfático en señalar que lo fundamental es que se tomen medidas concretas. “No importa dónde se convoque, yo diría que pudieron convocarlo incluso en la frontera, pero lo que se espera es solución”, sostuvo.

Martínez hizo una comparación simbólica con el movimiento independentista de 1844, al señalar que el país necesita un nuevo “trabucazo”, pero con métodos diplomáticos y firmes. “Ese trabucazo que una vez existió en febrero de 1844, se dé ahora con otros métodos: los de la humanidad y de la diplomacia, pero deportando a todo aquel extranjero que no esté de manera regular y legal en nuestro país”, enfatizó.

Cuestionado sobre si las condiciones actuales suponen una dificultad para el expresidente Danilo Medina, Martínez evitó centrarse en lo político y reiteró que lo primordial es hacer cumplir la ley. “Lo primero que hay que cumplir es la ley. Tenemos la Constitución, tenemos la ley y tenemos el problema. Y el problema amerita solución, no teoría”, subrayó.

Aunque reconoció la importancia de los espacios de diálogo, Abel Martínez insistió en que el pueblo dominicano está cansado de promesas y espera acciones contundentes frente a una situación que, a su juicio, se ha agravado notablemente en los últimos tiempos.

Sobre Marchena

Martínez lamentó este miércoles la muerte del comunicador y dirigente político Roberto Rodríguez Marchena, a quien definió como un “compañero ejemplar, culto y trabajador”.

Roberto Rodríguez Marchena falleció el pasado martes a causa de un inafarto.

Durante sus declaraciones, Abel Martínez recordó el papel desempeñado por Rodríguez Marchena en la pasada campaña electoral, donde —según dijo— demostró un compromiso incansable, una notable capacidad de servicio y una inteligencia estratégica para asumir cada reto.

“Siempre estaba al frente, recogiendo el país con nosotros, con bondad y sapiencia”, expresó visiblemente conmovido.

Agregó que su partida deja un profundo vacío en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y entre quienes compartieron con él tanto en la vida política como profesional.

“Estamos tristes, pero sabemos que estará al lado de Dios y descansando en paz”, dijo.

Etiquetas

Anyelo Mercedes

Es periodista y locutor. Cubre Congreso, Partidos Políticos y JCE.

Artículos Relacionados