
Santo Domingo.-Tras calificar como una “barbaridad” la asignación de recursos en el Presupuesto para los ayuntamientos, de apenas algo más de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, dijo que reclamará una mayor cuota para su demarcación.
Señaló que le corresponde exigir para poder cumplir; y está transformando a Santiago acorde con las exigencias de la población.
En su rol de expresidente de la Cámara de Diputados no le llegó ese reclamo, pero ahora pidió autorización al Concejo de Regidores para en caso de que no sean escuchados acudir ante el Tribunal Constitucional a exigir la partida que la ley establece.
Aunque reconoció que el Gobierno ha dado respuesta a problemas puntuales, y no está en condiciones de cederle el 10 o el 8 % que correspondería a la municipalidad, dijo están ahogados con las demandas de servicios y obras.
En el caso del Cabildo de Santiago, con alrededor de 800 a mil habitantes que entran y salen diario a la urbe, no cuentan con los recursos adecuados.
“Con este presupuesto miserable no hay manera de dar respuesta a las necesidades, recibimos menos de mil millones de pesos al año y se generan menos de 600 millones”, dijo Martínez, que hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que destine una mayor partida.
