ASUNCION, PARAGUAY.-Comicios. El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no logró obtener la mayoría absoluta en el Senado, por lo que se verá forzado a buscar alianzas durante su mandato de cinco años, revelaron ayer los cómputos oficiales del tribunal electoral.
En la elección de los 45 miembros del Senado el domingo, el partido Colorado (derecha) de Abdo Benítez obtuvo 18 bancas, contra 13 del opositor Partido Liberal del opositor Efraín Alegre, mientras otras fuerzas obtuvieron las curules restantes, según datos del Tribunal Electoral.
El oficialismo requería 23 asientos para dominar el Senado.
El izquierdista Frente Guasú (Frente Amplio) obtuvo seis curules, y las agrupaciones independientes Patria Querida y el movimiento Hagamos tres y dos bancas, respectivamente. Los partidos Democrático, Unace y Cruzada Nacional obtuvieron una curul cada uno.
Ayer el Departamento de Estado de EE. UU. felicitó al presidente electo Mario Abdo Benítez, y le recordó que la relación bilateral se basa en compromisos mutuos, entre ellos la promoción de los derechos humanos.
Abdo Benítez ganó el domingo las elecciones en Paraguay con un 46,5% de los votos.
Posible conflicto
—1— Senadores
Entre los senadores oficialistas están el actual presidente Horacio Cartes, el vicepresidente, Juan Afara, y el expresidente Nicanor Duarte.
—2.— Impedir
El presidente del Senado y expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, líder del Frente Guasú, advirtió ayer que la oposición no permitirá que juren Cartes, Afara y Duarte.