Los laboratorios de investigación Abbvie (antiguo Abbott) presentaron en el país un nuevo medicamento dirigido a pacientes con alteraciones óseas causadas por enfermedad renal crónica, luego de su aprobación por la Dirección General de Drogas y Farmacias, de República Dominicana.
Se trata de Zemplar, un fármaco que viene a compensar el metabolismo produciendo una activación selectiva de los receptores de la vitamina D, por lo que trabaja evitando complicaciones óseas, y además actúa a otros niveles del organismo.
Está indicado para la prevención de hiperparatiroidismo secundario asociado con insuficiencia renal crónica.
Además, Zemplar actúa evitando que se produzcan algunos de los efectos secundarios que se originan con cualquier activador no selectivo y otras alteraciones según explicó el nefrólogo español José Luis Górriz Teruel quien tuvo a cargo la presentación del producto.
“Esto es como si en vez de utilizar una escopeta con perdigones lanzamos con rifle de mayor precisión para de esta manera, actuar los puntos de la vitamina D”, precisó el galeno durante la conferencia de presentación.
El doctor Górriz es encargado de la Sección de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, y profesor de Medicina y Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valencia.