Jerusalén.-El presidente palestino, Mahmud Abás, instó ayer a Hamás a “completar rápidamente” un pacto de intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos para evitar “los males de otra catástrofe” en Gaza y un desplazamiento masivo de palestinos similar al de 1948.
Abás, que preside la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y tiene un autogobierno reducido en Cisjordania ocupada, “pide a todos, sobre todo a Hamás, que completen rápidamente el acuerdo de presos para evitar desplazamientos y otra catástrofe” parecida a la ‘Nakba’ de 1948, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
La Nakba (Catástrofe, en árabe) es el nombre que los palestinos dan para los episodios de huida o expulsión de dos tercios de la población árabe de la Palestina histórica -entre 700.000 y 800.000 personas- durante la guerra árabe-israelí (1948-49) que en su momento implicó la creación del Estado de Israel.
En la actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza -la segunda más larga en la historia del conflicto palestino-israelí desde 1948-, casi dos millones de palestinos en la Franja fueron forzados a evacuar sus casas y desplazados.
Vaticano enfrentado
En tanto, la embajada de Israel ante la Santa Sede y el Vaticano se enfrentaron ayer por las declaraciones del secretario de Estado del papa, el cardenal Pietro Parolin, que lamentó que la reacción en Gaza no es proporcional.
La legación israelí en Roma emitió un comunicado en el que tildaba de “deplorables” las palabras del purpurado.
“Es una declaración deplorable.
Juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta todas las circunstancias y datos relevantes lleva inevitablemente a conclusiones equivocadas”, arremetió.
La pasada noche el cardenal había confesado su “indignación” por la “matanza” en la Franja de Gaza.
“Es preciso encontrar otras vías para resolver el problema en Gaza y Palestina.
La Santa Sede lo dice desde el inicio: por una parte condena netamente y sin reservas lo ocurrido el 7 de octubre”, dijo durante la conmemoración de los Pactos Lateranenses en Roma.
Y continuó: “Una condena neta y sin reservas de toda forma de antisemitismo, aquí lo reitero, pero al mismo tiempo también una petición para que el derecho a la defensa de Israel que ha sido invocado para justificar esta operación sea proporcionado y, con 30.000 muertos, ciertamente no lo es”.
Lula inicia gira
— Egipto
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Egipto, en el inicio de su gira por África que también lo llevará a Etiopía y donde mantendrá una agenda marcada por el conflicto en Oriente Medio.