Cuello coordinó los trabajos para la conformación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. Francis Luna
Santo Domingo.-La candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, ha apostado a la formación constante para alcanzar su desarrollo personal y profesional que la llevó a laborar como cajera bancaria hasta viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental en el Ministerio de la Presidencia (2012 -2020).
Cuello con apenas 22 años de edad era casada y tenía tres hijos, pero sus compromisos como ama de casa no fueron obstáculos para continuar con su formación académica.
“Me casé a los 18 años y ya a los 22 años tenía tres muchachos. Me iba a la universidad con los niños en las piernas. Aún tengo marcas en las manos de lavar pañales. Yo vengo de abajo y la gente no se imagina todo el trabajo que pasé”, narró Cuello durante una visita de cortesía al director del periódico EL DÍA, José P. Monegro.
La compañera de boleta de Abel Martínez, quien es licenciada en Contabilidad y posee un Doctorado en Educación con Especialidad en Liderazgo Organizacional, además de un posdoctorado en Gestión del Conocimiento, dice sentirse orgullosa de sus orígenes y ser un ejemplo para la sociedad.
Clave
Señaló que la clave de su éxito se ha basado en el trabajo honesto y que no se ha cansado de estudiar. “Yo, al día de hoy, estoy estudiando, acabo de terminar el año pasado un programa posdoctoral. A mí me encanta aprender”, indica la ahora candidata vicepresidencial.
Llegó a la redacción de EL DÍA puntual, sin séquito y con la sola compañía de un oficial de seguridad.
Así de sencilla ha sido su vida y no pretende cambiar.
“Empecé a trabajando en el Banco de Reservas como cajera muy jovencita en Barahona y de ahí pasé a trabajar en CODETEL como asistente y, a los tres meses, pasé a ser supervisora”. En esa empresa llegó a ser gerente.
Cuello agregó que en la medida en que fue escalando en lo laboral, se fue formando en las áreas que le tocaba desempeñar.
“Siento que tengo un amor desenfrenado por el estudio”, señala haciendo referencia también a sus experiencias con los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.
Entendió temprano que debía incorporar la tecnología en sus labores, lo que la hizo distinguir. Tras un largo tiempo en el sector privado pasó a laborar para organismos internacionales.
Candidatura
Cuello destacó que aceptó la nominación vicepresidencial como muestra de agradecimiento por la oportunidad que se le dio de servir al país sin ser activista política.
“Recibí un llamado para seguir sobre la línea del servicio, porque desde la única forma que uno realmente puede contribuir al país es desde la política y las posiciones públicas”, expuso.
Manifestó que empezó en el servicio público a través de Gustavo Montalvo, quien la invitó a ser parte del equipo técnico para la candidatura del expresidente Danilo Medina, siendo tomada en cuenta posteriormente para desempeñar sus labores como viceministra.
Añadió que asumió el compromiso de ser candidata vicepresidencial a pesar de la negativa de su familia, viéndolo como una oportunidad y una nueva forma para hacer política.
La candidata destacó que entre sus propuestas está la mejora al Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), proyecto en el que trabajó desde el Viceministerio de la Presidencia y del cual deplora las condiciones en que hoy opera.
Zoraima Cuello explicó que un día antes de recibir la propuesta como candidata vicepresidencial del PLD fue testigo de las deficiencias en que opera el sistema de emergencia durante el rescate de una persona que se lanzó al mar en los alrededores de su residencia.
En esa oportunidad felicitó la entrega de los bomberos rrescatistas, por lo que entiende fue un llamado divino su candidatura.
Personaje
Nombre:Zoraima Cuello
Laboral: 25 años experiencia gerencial.
Profesión:
Licenciada Contabilidad.