A una semana explosión, San Cristóbal empieza

A una semana explosión, San Cristóbal empieza a volver a la normalidad

A una semana explosión, San Cristóbal empieza a volver a la normalidad

Ayer continuaban con la recogida de escombros en el área comercial donde ocurrió la tragedia en San Cristóbal. Arlenis castillo

Santo Domingo.-Al cumplirse ayer la primera semana de la explosión que conmocionó al pueblo de San Cristóbal, se empieza a retornar a la normalidad en los alrededores del siniestro.

Así se podía observar que los comercios cercanos ya abrieron nuevamente sus puertas al público y los que resultaron con daños en sus infraestructuras reciben el apoyo del Gobierno para colocar puertas, hierros, ventanas y techos, al igual que las viviendas.

Esto se ha realizado a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), logrando intervenir hasta ayer unas 12 viviendas y 70 comercios.

Ayuda económica
Los familiares de las víctimas mortales por la explosión acudieron la mañana de este lunes a la Gobernación de San Cristóbal, donde recibirían una ayuda económica.

En la primera fase de la entrega de las ayudas, encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, las familias recibieron 50 mil pesos en cheques, mientras hasta diciembre se dará un aporte mensual de 20 mil pesos.

“Le estaremos dando una colaboración mensual hasta el mes diciembre a todos los afectados por esta situación, tanto a los fallecidos, como también a los heridos, que recibirán una colaboración adicional, más específica y parcializada; ya que los heridos tienen diferentes condiciones y dependiendo de cada condición se estará realizando el aporte”, dijo Santos.

Ministro de la Presidencia, Joel Santos, junto a gobernadora y presidente Plan Estratégico.

Manifestó que las contribuciones se trabajan en conjunto con el Plan Estratégico y el Politécnico Loyola.
La gobernadora Pura Casilla explicó que también han llevado alimentos a los familiares de los afectados, así como medicamentos a los heridos y facilitado el transporte a los que están en sus casas y necesitan asistir a un centro de salud en Santo Domingo para su seguimiento y recuperación.

El ministro dijo que los mecanismos de colaboración serán extendidos al personal de instituciones de socorro que han participado en toda la operación de rescate.

Frustración y dolor
A una semana de la explosión en San Cristóbal, familias siguen llorando por aquellos parientes que están desaparecidos tras el siniestro y que, por estar en los alrededores de la zona del desastre pueden tratarse de uno de los más de 30 fallecidos.

Devastadas, así se encuentran familias como las del joven Víctor Manuel Ortega, de 17 años y Reina Heredia Mercedes, de 34 años.
Teodoro Ortega, padre de Víctor, en medio de su desesperación comentaba que no han sabido nada de su hijo, quien salió de su trabajo a comprar plásticos en Casa Toledo, que es una de las edificaciones que se incendió el pasado lunes.

“No tenemos ninguna información de nada y nosotros estamos esperando una respuesta, que nos den una respuesta de qué es lo que está pasando porque ya nosotros no aguantamos más porque estamos desesperados”, exclamaba.
“Mi hijo no tiene precio”, expresaba Ortega mientras su rostro se inundaba de lágrimas, sentado en una silla en la Gobernación de San Cristóbal, donde ayer se estaría entregando una ayuda económica a los parientes de las víctimas del siniestro.

“Nosotros no estamos buscando cuarto (dinero), nosotros lo que estamos es destrozados”, manifestaba con el dolor que lo atormenta por no saber qué pasó con su vástago.

Al tratar de describir las cualidades de su hijo, su voz se entrecorta por el llanto y luego de unos segundos logra decir que Víctor era un joven ejemplar y que todo el mundo lo quería.

Así como Ortega, estaba la señora Benancia Mercedes, madre de Reina, quien llorando pedía que le ayuden a encontrar a su “niña”, ya que supuestamente compararon la prueba de ADN de su hijo con la de los cadáveres y no estaba entre ellos.

Más datos de interés

—1— Nuevos proyectos
Joel Santos dijo también qué se destinarán fondos para el emprendimiento de personas que hayan perdido su trabajo en este proceso.
—2— Salud mental
El Estado seguirá brindado acompañamiento psicológico a las familias afectadas por la explosión del pasado lunes.

Guillén pide que se prioricen acciones
Apoyo. El candidato a alcalde de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana, Nelson Guillén, exhortó al Gobierno a que concentre las acciones que emprenderá en los sobrevivientes hospitalizados y en los hijos de las víctimas mortales de la tragedia ocurrida en esta ciudad, y que ha consternado al país.

Sostuvo que lo más importante ahora es auxiliar a los lesionados que reciben atención en los hospitales, ayudar a los huérfanos y a los adultos mayores que han quedado desamparados.

“Creemos urgente, además, que el Gobierno diseñe un paquete de ayudas en beneficio de los comerciantes y de los propietarios de los inmuebles y de vehículos que fueron devorados por la explosión”.