Santo Domingo.- La falta de butacas, pizarras, escritorios y armarios, así como personal administrativo y espacio físico para acoger la sobrepoblación de estudiantes, a una semana para el formal inicio del año escolar 2022-23, preocupa a directivos de escuelas.
Una buena parte hace esfuerzos extraordinarios para pintar y limpiar sus planteles, algunos en vía de deterioro y en otros con necesidades de años atrás, como la Escuela Narciso González (El Tamarindo), en Los Alcarrizos, donde se derribó un tramo de su verja perimetral, y sienten inseguridad desde el 2017.
Silverio Sierra, director, espera la licitación para la construcción de la pared; tienen 790 alumnos y les falta personal de apoyo y administrativo, además de tres maestros, dos de primaria y otro de educación física.
“Necesitamos butacas, armarios, personal secretarial, el año pasado lo pasé completo esperando un maestro de Naturales y pasamos el tiempo poniendo prácticas para promoverlos a los estudiantes porque no llegó, necesitamos uno de idiomas y otro de sociales”, comentó Julio Guerrero, director de la Escuela República de Guatemala.
En la Escuela Básica Fidel Ferrer en La Fe, con 680 alumnos, siguen inscribiendo alumnos por disposición de Educación, sin tener aulas, con la pretensión de alquilar algún local cercano o en su defecto habilitar otros espacios posibles, Amarilis Camarena, directora.