Los familiares definen ese día de la explosión como el más oscuro y doloroso que se haya vivido. Guillermo Burgos
San Cristóbal.-Con lazos negros, t-shirts y pancartas con imágenes de sus seres queridos que fueron víctimas de la explosión que hace un año enlutó a San Cristóbal, familiares marcharon ayer en reclamo de justicia y esclarecimiento de los hechos.
Y es que en aquella fatídica tarde del 14 de agosto de 2023, más de 40 personas fallecieron y al menos 12 quedaron como desaparecidas, en un lugar céntrico y comercial que durante semanas se encontraba cual zona de guerra y donde el mal olor por el fuego se extendió por días.
A pesar de haber transcurrido un año, el dolor por la pérdida sigue reflejándose como una mancha indeleble en los rostros entristecidos de niños que perdieron uno o ambos padres, así como hombres y mujeres que perdieron a su compañero de vida, hijo o a un amigo.
Así Modesta Mateo no pudo contener las lágrimas al recordar que ese día perdió cuatro miembros de su familia, entre ellos su hermano Juan Mateo, del que no tuvieron un cuerpo al cual velar.
“Mi madre duerme con la ventana abierta, pensando que su hijo va a llegar y cualquier ruido cree que es él», dijo la señora al destacar que han llorado solos y la ayuda psicológica se les brindó una sola vez.
La esposa de Juan, Rudelania Araujo, entre lágrimas, lamentó haber perdido la cabeza de su hogar, quien se dedica a la tapicería en Casa Toledo.
Al igual que ellas, el llanto invadía a Yudith Montero, madre de Cheiri Vizcaíno, de 32 años, quien ese día fue a llevar a su esposa a una clínica y debía pasar por la concurrida calle para ir a su casa, pero no sabía que nunca llegaría.
“Yo tenía cuatro hijos y él era el mayor», el dolor le impide hablar por un momento para luego expresar: “Él era el pilar de la casa, le daba consejos a sus hermanos y les decía ‘vamos a hacer esto para que mamí esté tranquila”, las lágrimas no la dejaron avanzar.
Un episodio oscuro
Manuel Antonio Nina, quien preside la Comisión de la Verdad, indicó que el día de esa trágica explosión, San Cristóbal vivió el episodio más oscuro y doloroso que ciudad alguna pueda vivir.
Destacó que esto quedará impreso en la conciencia de ese pueblo y ante la indolencia de las autoridades que no terminan de decirles lo que realmente pasó.
Recientemente el Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara muertos a los desaparecidos, lo que permite a sus familiares realizar trámites legales.
Informe
— Bomberos
Un informe de los bomberos de San Cristóbal había revelado que la emanación de gases combustibles sin ventilación en la empresa de reciclaje de plásticos Vidal Plast provocó la explosión e incendio ese 14 de agosto de 2023.