Santo Domingo.-Héctor Abreu, director del Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal del CEA, informó que se aprestan a impulsar un proceso de reproducción de animales, específicamente bueyes, vía la inseminacón artificial y transferencia de embriones.
Ya inauguramos el laboratorio, tenemos animales preñados de las nuevas razas, 89 importados, y dentro de ellos nueve puros; 130 preñados y unas mil novillas para receptores”, puntualizó Abreu. Ese vacuno lo ofertarán a los ganaderos para que multipliquen y mejoren sus razas, así como la producción de carne y leche. El plan implica una inversión de 140 millones de pesos.
Relación ganadería
Recordó que en sus inicios, cuando la entidad tenía el dominio de los ingenios azucareros, el 70 por ciento de la caña se tiraba a fuerza o “cacho de bueyes”, de ahí que crearon la división de ganadería, en la cual seleccionaban la mejor crianza para ese fin y los demás los vendían a los ganaderos para mejorar las razas.
Al pasar los ingenios a manos privadas se redujo la existencia de esos ganados, pero han entrado en una nueva etapa de mejoramiento de genética para conservar parte de las razas viejas cruzadas con las nuevas y viceversa, a través del laboratorio que dirige.