Yo no había cumplido aún los 10 años cuando, con tu guitarra y tu voz, invitabas a soñar con un mundo libre de guerra, libre de odio, viviendo en paz y armonía. Tu canción se convirtió en un himno para los jóvenes sedientos de paz en todas las latitudes, especialmente en Estados Unidos.
Por supuesto que entonces no era yo consciente de nada de lo que ocurría en Vietnam, ni del horror que puede provocar el monstruo de la guerra. Pero hoy, más de medio siglo después, debo reconocer que tus palabras tienen tanta o más vigencia que en aquella época (1971). Basta mirar la cantidad de buques de guerra, los aviones y los misiles que hoy apuntan hacia Venezuela, tratando de intimidarla, tratando de que se rinda.
La verdad no muere. Tú ya no estás en este mundo, pero vengo a decirte que acepto tu invitación a imaginar un mundo de paz, en armonía, donde un país no amenace a otro ni lo invada tan solo para apropiarse de sus riquezas o simplemente porque no le gusta el presidente que eligieron.
No estás solo, John; no estás tan solo, amigo Lennon. Muchos nos imaginamos un mundo distinto, donde no haya gente que, en nombre de Dios, la Familia, la Patria o la democracia, se dedique a desatar los demonios de la guerra sin pensar en sus terribles consecuencias.
Es cierto, John Lennon, que hay gente poderosa que se resiste a lo inevitable. Nunca le hicieron caso a Heráclito y pretenden represar infinitamente el río para seguir bañándose en él, a sabiendas de que el agua estancada se pudre. El mundo de hoy no es el de ayer, cuando el amo imponía su ley y los demás tenían que bajar la cabeza y obedecer, simplemente obedecer.
Es cierto que aún quedan algunos descendientes de La Malinche y Guacanagarix por estos lares, pero el coloniaje ya caducó.
Cada vez son más los que imaginamos un mundo más justo, más humano y solidario. Y como tú, John Lennon, muchos creemos que cada pueblo tiene derecho a darse sus propias reglas y a seguir su propio camino, sin pedirle permiso a nadie, en hermandad, compartiendo, no robando lo que tiene el otro; en fin, viviendo en paz.
Ahorita voy a escuchar Imagine.
Mientras tanto,
“Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente…”
* John Lennon (1940–1980) fue un músico y compositor británico, fundador de The Beatles, una de las bandas más influyentes de la historia, y autor de canciones que transformaron la música popular del siglo XX.
Tras la disolución del grupo, destacó como artista solista y activista pacifista, convirtiéndose en un símbolo global de la contracultura y la paz.
Etiquetas
German Marte
Periodista dominicano. Comentarista de radio y TV. Prefiere ser considerado como un humanista, solidario.