SANTO DOMINGO.-A dos días de que culmine el entorpecido año escolar fruto de la pandemia del COVID-19, algunos padres a la fecha gestionan tareas pendientes de los hijos, aunque la mayoría han jugado un papel preponderante en el acompañamiento de las clases virtuales.
Esta situación obedeció a falta de conectividad para integrarse a los grupos de wasap para recibir los contenidos e instrucciones por lo que maestros tendrán que darles la oportunidad de completar el programa.
Fue el caso de algunos alumnos del Hogar Escuela Puerta de Hierro, en Arroyo Manzano, donde por falta de recursos hay padres que ni teléfonos tienen y los han tomar prestados a última hora para resolver, ese centro espera ser incluido por el Ministerio de Educación en los programas de entrega de dispositivos electrónicos.
Milagros Soto Guerrero, maestra del nivel primario del Hogar Escuela Puerta de Hierro reveló que en estos momentos están llenando los registros (sabanas), y aun así hacen el esfuerzo para que los estudiantes no se queden atrás; reconoce la integración del conglomerado.
Desde que se suspendieron las clases presenciales el 12 de marzo, el grueso de los padres y tutores se integro a darle apoyo a sus hijos, según confirmaron directores de escuelas, como Policarpio Sánchez, de la Fidel Ferrer; María Trinidad Francisco de la República de Brasil; Benecia Muñoz Paulino de la Escuela Juventud en Desarrollo de Cristo Rey.
“Principalmente en el nivel primario pudiéramos decir que un 92 por ciento se comprometieron, algunos que nunca se integraban ahora lo hicieron; como también de cada curso se registraron casos que se cansaron o mostraron apatía”, comentó Benecia Muñoz.
Ese mismo comportamiento asumieron algunos tutores de la Escuela Fidel Ferrer, alegando que no son profesores para dar clases, según Policarpio Sánchez tras especificar que el 75 por ciento si se integró.
“Aquí los padres han trabajado excelente, nos sentimos orgullosos, han trabajado por wasap, zoom, pero siempre hay otros que no tienen teléfonos ni acceso electrónico, se fueron algunos para los pueblos y han pasado muchas cosas… pero a la mayoría les ha ido bien”, comentó María Trinidad Francisco, de la Escuela República de Brasil.
Preparación
En estos momentos el cuerpo docente trabaja en el proceso de recuperación que abarca del primero de junio hasta culminar el año, mientras el Programa de Reforzamiento se hará por 45 a 60 días al inicio del nuevo año.
De manera conjunta cada directivo junto a profesores organiza el protocolo, se distribuyen las acciones, limpian planteles y analizan las condiciones de salud para la reintegración.
Al igual que otros centros están embarcados en la dinámica de recuperación en el aspecto de lecto escritura; igual trabaja en el protocolo establecido y lo relativo a la reinscripción de cara al nuevo año.
Igual están en el proceso de recibir los equipos electrónicos como laptops que forman parte de la República Digital, que impulsa el MINERD.