Moscú.-Rusia solicitó ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Siria tras el derrocamiento de su presidente, Bachar al Asad.
“Rusia solicita urgentes consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU. Esperamos que las consultas tengan lugar en la segunda mitad del lunes, 9 de diciembre, en Nueva York”, escribió en su canal de Telegram Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.
La ONU sobre Siria
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo ayer que el futuro de Siria lo debe determinar su pueblo, después de que los insurgentes islamistas entraran en Damasco y dieran por derrocado al presidente, Bachar al Asad.
Movimiento de Israel
Tras la caída del régimen de Bachar al Asad, el Ejército de Israel anunció el despliegue de tropas dentro del área desmilitarizada en los ocupados Altos del Golán, territorio sirio, así como “en otros lugares necesarios para su seguridad” con el pretexto de proteger a su población y asistir a las tropas de las Naciones Unidas allí desplegadas.
Además, el Ejército israelí ha tomado también el control del lado sirio del Monte Hermón en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, para evitar que los rebeldes sirios controlen la zona.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atribuyó ayer la caída en Siria de Bachar al Asad a la debilidad de Irán y Rusia, en una conferencia de prensa en la que aseguró que hablará con todas las facciones, después de que los insurgentes islamistas entraran en Damasco.
En opinión de Biden, la caída de Al Asad es “resultado directo de los golpes que Ucrania e Israel han asestado en autodefensa, con el apoyo incansable de Estados Unidos”, y de que en su mandato Washington “persiguió una política clara y de principios hacia Siria”.
“Eso (la caída de Asad) se debe a que Ucrania, respaldada por aliados estadounidenses, erigió un muro contra las fuerzas rusas invasoras, infligiendo daños masivos a las fuerzas rusas que dejaron a Rusia incapaz de proteger a su principal aliado en Oriente Medio”, señaló Biden desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca.
Asilo en Rusia
Bachar al Asad llegó ayer a Rusia, cuyas autoridades le dieron refugio tras apoyar militarmente a su régimen durante la última década.
Un proceso en curso
—1— Rusia
El presidente Vladímir Putin, lanzó en 2015 una operación militar que impidió el derrocamiento de Asad.
—2— Diálogo
Moscú está en contacto con todos los grupos de la oposición siria.
—3— Garantías
Líderes sirios garantizan la seguridad de las bases militares rusas y legaciones diplomáticas.