¡A revitalizar los océanos!

¡A revitalizar los océanos!

¡A revitalizar los océanos!

SANTO DOMINGO.-La nueva generación de “ciudadanos” está extrayendo y afectando más recursos de los ecosistemas marinos que no podrán ser repuestos.

De ahí que el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este 8 de junio, es oportuno para reflexionar y trabajar en aras de crear un equilibrio y no agotar los beneficios que estos ofrecen.

Así se lograría restaurar la vitalidad de esta importante fuente de agua y devolverles una vida a los ambientes costeros, impactados por las actividades antrópicas.

Sólo en el Distrito Nacional este año han llegado a las costas 29 mil 430 libras de desechos sólidos mixtos domésticos y 11 mil 360 libras de plásticos reciclables, separados en jornadas de rescate.

La “Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el tema que conmemora el 2022, enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, y a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos.

Los océanos cubren más del 70 % del planeta, son fuentes de vida y sustento de la humanidad y demás organismos de la Tierra; producen al menos el 50 % de oxígeno; albergan la mayor biodiversidad y son el principal origen de proteínas para más de mil millones de personas en el mundo, además, son clave para la economía.

Proyección 2030
Se estima que, para 2030, 40 millones de trabajadores en todo el sector estarán relacionados con los océanos, y a pesar de sus beneficios, se necesita más apoyo que nunca.

Tomando en cuenta su importante rol, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Viceministerio de Recursos Costeros Marinos y en particular de la Dirección de Recursos Marinos, a cargo de Nina Lysenko, año tras año da continuidad al programa de conservación y protección de esos ecosistemas, impulsando distintas líneas de acción.

Tras la evaluación de estado del perímetro costero nacional, la entidad selecciona lugares críticos para recuperar y restaurar, con acciones como reforestación de franja costera, en particular de manglares.

“Se han realizado 24 Jornadas de restauración de manglares en localidades de 10 provincias costeras; plantado 42,000 mangles (negro, rojo y botón); otras 9,400 plantas de las especies costeras como uva de playa, álamo, palma cana”, detalló Lysenko.

Dijo que mejoran praderas marinas y arrecifes de coral, restauración de arrecifes, en coordinación con entidades como la Red Arrecifal Dominicana, Consorcio Dominicano de Restauración Costera y el sector privado.

La protección

—1— Impacto especies
Las especies marinas en peligro forman parte de la primera línea de atención, entre ellos se encuentran manatíes, tortugas, delfines y ballenas jorobadas.
—2— Propuestas
Se trabajan propuestas para protección de especies claves en arrecifes, especies de peces herbívoros, tiburones y otras disminuidas por la pesca indiscriminada.