SANTO DOMINGO.-La salud integral de un individuo debe verse reflejada en su estado físico, emocional, anímico y social; todo dependerá de lo que esa persona haga, porque los cambios reales necesitan tiempo de adaptación, y se necesita disciplina y perseverancia para que ese cambio que tantos desean perdure en el tiempo.
Inicia hoy, martes 2 de enero, dando pequeños pasos que marcarán una gran diferencia en tu salud. Bajo esta premisa, y con sabias recomendaciones de cómo lograr resetear el cuerpo y depurar el organismo después de los excesos de las fiestas, Keila Guzmán, nutrióloga clínica, inicia una entrevista para orientar a los lectores de EL DÍA, pues se ha hecho costumbre que la población se trace metas para bajar de peso al iniciar el año.
Refiere que después de tantos días de excesos, consumo de grasas, azúcares y alcohol, lo primero que debes tener pendiente es que el organismo por sí solo es capaz de desintoxicarse y eliminar las toxinas a través de la piel, hígado, intestino y riñón.
Agrega: “Entonces a quien debemos cuidar es a ellos para que puedan seguir trabajando y depurando toxinas de nuestro organismo. Ahora bien si hay ciertos alimentos que nos inflaman o combinarlos de una mala manera también pueden causar efectos adversos”.
Fue categórica al decir que luego de esta temporada navideña la mayoría de los organismos de las personas quedan inflamados (abdomen hinchado), y con mucha fatiga por los excesos de consumos de ciertos alimentos, muchos hasta padecen de un estreñimiento crónico por el alto consumo de harinas y frituras.
La especialista recomienda varios tips para poder revitalizar tu organismo como aumentar el consumo del agua, conviértala en tu gran aliado, prepara platos ligeros, aumenta el consumo de frutas y vegetales, aumenta la ingesta de alimentos ricos en fibras te ayudará a combatir el estreñimiento, consume infusiones antinflamatorias, (jengibre, té verde, cúrcuma, canela y manzanilla) preferiblemente consumir sin azúcar.
Guzmán explica que el Detox es una desintoxicación o limpieza del cuerpo, por ello, aclara que de la manera que se logra este proceso es realizando cambios en la alimentación para que el organismo comience a trabajar de una manera adecuada eliminando toxinas e impurezas.
Para ello debes aumentar la ingesta de frutas y vegetales en tu dieta, consume más fibra, duerme las horas necesarias y un sueño reparador, realiza actividad física, más agua, es un excelente limpiador, limita la ingesta de los ultra procesado y frituras, come balanceado, proteínas, grasas, vegetales.
“La verdadera desintoxicación viene acompañada de una alimentación balanceada cargada de nutrientes, ejercicios diarios y una buena calidad del sueño”, apunta la galena.
Qué dejar de lado
A la hora de describir cuáles alimentos se deben dejar de lado y cuales incorporar, expresa que lo más importante es dejar a un lado los alimentos ultraprocesados y el azúcar.
El cero azúcar no existe, porque seguirás consumiendo azúcar pero aquella que está integrada en los alimentos de manera orgánica.
Dijo que es importante incorporar en nuestro día a día las proteínas de origen animal (huevo, carnes magras o vegetal, grasas saludables (pescados, aceite de oliva, frutos secos, salmón), frutas y vegetales, fibras e hidratos de carbonos con moderación. Sustituye jugos procesados y bebidas azucaradas por agua. Notarás el gran cambio en tu salud.
Dietas milagrosas
— Qué causan
Señala que debemos olvidarnos de las dietas milagrosas, no son sostenibles y esa pérdida de peso, es más pérdida de masa muscular que grasa corporal.
El efecto yo-yo viene como compensación de ese proceso de hambruna.