¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a vicepresidente?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que pondría fin a su campaña de reelección respaldando a la vicepresidenta Kamala Harris para reemplazarlo como candidato del partido demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.
Le invitamos a leer: Harris mejora ligeramente los números de Biden en sondeos, pero sigue por detrás de Trump
Harris aún no ha sido nominada oficialmente, pero si finalmente lo es durante la Convención Nacional Demócrata a celebrarse en Chicago entre el 19 y el 22 de agosto, necesitará un compañero de fórmula.
Históricamente, los vicepresidentes son elegidos para complementar al aspirante a la presidencia, y los estrategas creen que por esa razón el elegido podría ser un hombre blanco de uno de los swing states o estados péndulo, también llamados «bisagra» o «púrpura», que no tienen un patrón definido de voto y que podrían terminan inclinándose por uno y otro partido.
Estos son los nombres que se barajan como posibles nominados.
Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania

El demócrata Josh Shapiro ha gozado de altos índices de aprobación desde que fue elegido en 2022 gobernador de Pensilvania, un estado péndulo que el republicano Donald Trump ganó con poca ventaja en las elecciones presidenciales de 2016.
Shapiro, que anteriormente ocupó el cargo de fiscal general del estado, ha trabajado sin enredarse en las posturas partidistas durante su mandato.
El año pasado saltó a los titulares nacionales tras reconstruir rápidamente un puente derruido en una carretera crucial de Filadelfia, una importante victoria política para un gobernador en su primer mandato.
El año pasado llegó a los titulares nacionales después de que logró reconstruir rápidamente un puente que se derrumbó en una carretera crucial de Filadelfia, una importante victoria política para un gobernador en su primer mandato.
La rápida reparación fue elogiada por muchos y destacada como un asunto de infraestructura perfecto para impulsar a un aspirante a candidato presidencial en 2028.
Tras conocerse la renuncia de Biden a la reelección, Shapiro señaló que este ha sido “uno de los presidentes más importantes de la historia moderna» y que haría «todo lo posible para ayudar a elegir a Kamala Harris como la 47ª presidenta de los Estados Unidos».
Andy Beshear, gobernador de Kentucky

Beshear se ha labrado una carrera exitosa como el líder demócrata de Kentucky, un estado profundamente republicano.
Se impuso para el cargo por primera vez en 2019 y fue reelegido en 2023, haciendo campaña sobre temas clave para el partido, como el apoyo a la educación pública y la protección de los derechos reproductivos.
Su popularidad en Kentucky es crucial, dado que el estado votó a favor Trump por un margen de más de 25 puntos porcentuales en 2020.
A sus 46 años, Beshear es también uno de los gobernadores más jóvenes del país.
Su nombre ya se había barajado como posible candidato presidencial demócrata para las elecciones de 2028.
Pero ahora, con Biden retirado de la carrera para los comicios de noviembre, Beshear podría aspirar a un cargo en la Casa Blanca mucho antes.
Mark Kelly, senador de Arizona

El exastronauta y veterano de guerra Mark Kelly es un posible contendiente dado su éxito en Arizona, un estado péndulo clave, que incluyó una victoria decisiva en las elecciones de mitad de período de 2022.
Las encuestas de opinión han mostrado a Trump por delante de Biden en intención de voto, por lo que reclutar a Kelly podría aumentar la popularidad de los demócratas en un momento crucial de la carrera presidencial.
Kelly es el marido de la excongresista Gabby Giffords, quien resultó gravemente herida en un tiroteo masivo en 2011 en Arizona.
Dado que la violencia armada es un tema importante de campaña para los demócratas, la historia personal de Kelly podría hacer eco entre los votantes.
Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte
