¿A qué tienen que enfrentarse los pacientes en diálisis con Covid-19?

¿A qué tienen que enfrentarse los pacientes en diálisis con Covid-19?

¿A qué tienen que enfrentarse los pacientes en diálisis con Covid-19?

El 10 por ciento de la población dominicana sufre insuficiencia renal crónica y parte de los pacientes están en diálisis tres veces por semana para remover el flujo sanguíneo en su organismo y evitar la muerte.

Santo Domingo.- En los pacientes con insuficiencia renal crónica la vida pende de conectarse a una máquina de diálisis por cuatro horas; tres veces a la semana, por lo que están obligados a desafiar la amenaza del Covid-19, aun sabiendo que su condición facilita la fatalidad del virus.

En el país existe un poco más de 4,000 personas en diálisis distribuidas en las 100 unidades existentes, de las que alrededor la mitad son consideradas de mediana y gran capacidad por asistir a más de 25 pacientes.

De esta cantidad ya hay decenas contagiados, cuya situación se ha trastornado, porque ya no pueden continuar asistiendo al acostumbrado centro de hemodiálisis, pues todos los positivos al virus, deben trasladarse a uno de los nueve hospitales que designó el Servicios Nacional de Salud (SNS) para diálisis, de los cuales dos están en la capital.

Pero esos centros no los esperan de sorpresa sino que cada hospital que refiere debe de informarlo y luego con la prueba de Covid-19 positiva en mano y el referimiento médico formal que incluya las pruebas virales (HIV, hepatitis B y C), los familiares del paciente van al hospital para la asignación de un turno de hemodiálisis, que pude no estar disponible de inmediato.

Dificultades de traslado

De acuerdo al nefrólogo y subdirector docente del Ney Arias Lora ubicado en Villa Mella, Alfredo Polanco, de los más o menos 80 pacientes asiduos al departamento de diálisis de dicho centro, se detectaron alrededor de 10 infectados por el Covid-19.

Para estas personas, el traslado representa una dificultad enorme, pues su opción más cercana es el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) ubicado en el populoso sector María Auxiliadora a unos 20.4 kilómetros del Ney Arias.

También el hospital debe previamente avisar del referimiento y los familiares del pacientes conseguir un turno que muchas veces no se dispone para el mismo día, ya que en el Cecanot solo cuentan con una maquina de hemodiálisis para Covid-19, la cual está al lado de la Unidad de Cuidados Intensivos de los contagiados.

Cecanot

Una fuente del Cecanot informó a EL DÍA que de sus 64 pacientes en diálisis cuatro fallecieron con Covid-19 y otros dos se están dializado el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, destacó que solo una señora en particular con Covid-19, estuvo interna pero por mutuo propio decidió retornar a su pueblo natal.

La fuente explicó que a todos los pacientes se les practicó la prueba al igual que al personal, además el protocolo que se llevan a cabo allí, es distanciar los equipos a un metro de distancia, otorgar mascarillas y hacer el peritaje a los asintomáticos.

Salvador Gautier

En la unidad del Hospital Salvador Gautier que enlista 130 pacientes en diálisis, su coordinador, Alberto Flores, indicó que los infectados son referidos al Cecanot o al Rodolfo de la Cruz designados por el SNS como centros de referencia para pacientes renales con Covid-19.

Agrega que cada personas que llega se evalúa previo al inicio del procedimiento y si presenta síntomas, se dializa separados de los demás hasta que se confirme o no su positividad.

Reveló que aun practicando esas medidas han tenido algunos pacientes, médicos y enfermeras infectados en el Gautier.

El experto no especificó la cifra de contagiados. Empero en una denuncia que había hecho la Jefa de Infectología de ese centro, Mónica Torman, cuatro pacientes se detectaron contagiados en salas de internamiento y alrededor de 30 empleados también.

La especialista lo atribuyó a retrasos de hasta 14 días para el traslado de pacientes con Covid-19.

Cedimat

No obstante, en Cedimat otra unidad que Flores dirige, no ha habido positivos, pero dijo algunos pacientes contagiados que caen en complicaciones con insuficiencia renal aguda son hemodializados en la unidad de terapia intensiva.

Además, dijo que el centro privado realizó screening de pruebas de Covid-19 a todo su personal médico y demás, sin casos positivos.

El experto infirmó que antes de referir un paciente, se contacta a la dirección del hospital para su recepción.

“Luego con la prueba de Covid-19 positiva en mano y un referimiento médico formal que incluya las pruebas virales (HIV, hepatitis B y C), los familiares del paciente va al hospital de referencia para la asignación de un turno de hemodiálisis.

Dificultad por toque de queda

De acuerdo al presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, José Juan Castillo, los pacientes que presentan alguna dificulta, son aquellos que tiene que desplazarse en horario del toque de queda, pero para esos casos se les facilitó el denominado salvoconducto, que es una autorización para circular pasado las 5:00 PM, creado por la Sociedad y certificada por el SNS.

“Muchas unidades han tenido pacientes positivos a COVID 19 y también varios Nefrólogos han dado positivos, así como residentes de nefrología y técnicas de hemodiálisis, por lo que la sociedad de Nefrología ha donado algunos equipo de protección personal a las unidades de hemodialisis más necesitadas”, dijo.

Los especialistas coincidieron en que están tomando las medidas de protección establecidas por las autoridades de salud.