A Punta Catalina aun le falta 17% construcción

A Punta Catalina aun le falta 17% construcción

A Punta Catalina aun le falta 17% construcción

Se trata del proyecto más ambicioso y cuestionado del Gobierno.

Santo Domingo.-Pese a que sus operadores aseguran que el proyecto avanza a un ritmo normal, desde junio a octubre de este año la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina solo ha evolucionado cinco puntos porcentuales, al pasar de un 77 % a 82.6 %.

Pero las especificaciones en cuanto a su avance han sido muy cambiantes, ya que en julio el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) había especificado que la obra estaba avanzada en un 80 %.

“El cronograma de construcción se mantiene, por lo que se espera que a partir de la segunda mitad de año 2018 comiencen a realizarse las pruebas de la primera unidad de 376 megavatios brutos y para el tercer trimestre del mismo año 2018 se iniciarían las pruebas de la segunda unidad, también de 376 megavatios brutos”, explicó la CDEEE.

Sin embargo, si se hubiese cumplido el cronograma original ambas plantas ya deberían estar operando o en fase de prueba, pero por el contrario aún les falta un 17 % para completar su construcción.

“La CDEEE decía que las plantas iban a estar listas en 2016, y que eso se podía; en 2016 decían que estaban en un 90 % y que en 2017 iban a estar operando, lo que indica que han estado mintiendo”, aseguró Tito Olivo Salazar, miembro del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.

No obstante, la CDEEE, informó a EL DÍA que los trabajos se desarrollan de acuerdo a lo establecido en las proyecciones del consorcio constructor.

“Hasta ahora el proceso de construcción anda dentro de los valores contractuales establecidos, por lo que la obra no se ha detenido”, dijo la entidad.

Monto total

Esta obra se construye con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares por los consorcios Odebrecht, Acero Estrella y Tecnimont, que reclaman el pago de más de 708 millones de dólares adicionales a lo acordado.