Continuando mi serie, abordaré como las ARS’s privadas, en violación a ley, sustraen recursos públicos. Lo cual es también una modalidad de desfalco al Estado Dominicano.
La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (artículo 31) establece que “el Seguro Nacional de Salud tendrá a su cargo todos los empleados públicos y las instituciones autónomas o descentralizadas y sus familiares”.
Sin embargo, en violación a este artículo, muchos empleados públicos cotizan en seguros privados, a pesar de que esta ley lleva vigente un cuarto de siglo.
Sobre todo, los planes complementarios, que son contratados no por el empleado, sino por la entidad. SeNaSa ofrece muy buenos planes complementarios, pero, a diferencia de las privadas, no ofrece comisiones.
Esos seguros contributivos de los servidores públicos, y sobre todo sus planes complementarios, representan un desvío ilegal de recursos del Estado en beneficio privado. Y eso es desfalco, y cuando interviene el soborno o alguna otra ventaja, es corrupción, que involucra miles de millones cada año.
El SeNaSa, al ser una ARS pública, sin fines de lucro, sus ingresos buscan garantizar la calidad y cobertura del Plan Básico de Salud, sobre todo para las personas del régimen subsidiado. Pero las ganancias de las ARS’s privadas son para sus accionistas y directivos. SeNaSa es una pieza fundamental para garantizar el derecho a la salud, en especial de los más vulnerables, mientras las ARS´s privadas son un negocio particular.
Enriquecerse con dinero público en violación a la ley… ¿Cómo se llama eso?
Ojalá, ahora que está puesto el foco público en SeNaSa, miremos también este otro tipo de robo que lleva ya 25 años, y que incluso la misma Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ha sido cómplice en el pasado, emitiendo resoluciones que contravienen la ley, para hacerle el juego a las aseguradoras privadas.