A propósito de la reforma, ¿incluimos los derechos digitales?

A propósito de la reforma, ¿incluimos los derechos digitales?

José Armando Tavárez

El Gobierno dominicano ha convocado a los diferentes líderes y sectores de la sociedad aun diálogo nacional sobre la eventual reforma constitucional.

Muchos será los temas que podrán discutirse, además de lo anunciado de manera oficial. Es por eso que, con la intención de aportar y sumar, queremos manifestar se crea una gran oportunidad para sumar a la discusión el tema de los derechos digitales.

Se considera mandatorio que, en un siglo XXI marcado por los avances tecnológicos y científicos, el elemento digital sea un tema transversal en toda reforma normativa y legal de una nación, porque dicho elemento forma parte esencial de los pueblos y constituye una herramienta fundamental que se pone al servicio del desarrollo de nuestra democracia.

En la era de lo digital, sería casi obligatorio que las leyes asuman los derechos digitales como una forma de proteger derechos fundamentales. Los derechos digitales son “aquellos que permiten a las personas acceder, usar, crear y publicar medios digitales, así como acceder y utilizar computadoras, dispositivos electrónicos y redes de datos”.

Los derechos digitales buscan asegurar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades a la hora de aprovechar lo digital como plataforma de desarrollo humano integral.

Sería un avance constitucional incluir en las temáticas pendientes de discusión: el acceso universal e igualitario, la libertad de expresión, información y comunicación, la privacidad y protección de datos, el derecho al anonimato, el derecho al olvido, la protección del menor, la propiedad intelectual, la privacidad, el acceso a internet y la libertad de expresión.

Para construir un país moderno y justo, debemos dar nuevas miradas y asumir renovadas perspectivas, que permitan enfrentan los desafíos que se están creando con la evolución acelerada de las ciencias espaciales, la nanotecnología, la bioingeniería, la inteligencia artificial, la ciencia de los datos y demás tecnologías exponenciales. Seamos innovadores. Estemos siempre abiertos al cambio. ¡Adelante!



Avatar

José Armando Tavarez

Etiquetas

Noticias Relacionadas