El objetivo pasa por varios puntos de mira en la economía generadora de divisas, empleos y actividad económica en escala. Turismo, turismo de salud y turismo wellness.
El wellness, de lo que quiero hablar concretamente, es un mercado con cifras horrorosamente bondadosas: 2 mil millones de dólares anualmente, de acuerdo a un informe del Instituto Global de Bienestar.
Entonces, con la patica del turismo, del cual somos líderes en el Caribe; del turismo médico, del cual estamos en el número 19 a nivel global; y el turismo wellness, o de bienestar, segmento de mercado que ya camina con luces, se conforma todo un sistema de hospitalidad, atención sanitaria y bienestar para los visitantes extranjeros.
Sobre el wellness para este año hay buenas noticias: ya la gente dejó de ver su bienestar físico y emocional como algo estacional, de moda o para verse bien. Esto lo asegura el experto y consultor internacional en esos temas, Flavio Acuña.
De acuerdo a su análisis, el wellness o bienestar entra este año 2026 en una etapa de madurez que lo aleja definitivamente de la lógica de la moda o del consumo aspiracional. Sus tendencias incluyen saunas más sociales, el sonido para conseguir calma y paz, y la observación de las luces celestiales.
En resumen, estos son los caminos por los que trillará el wellness durante este año que recién inicia, de acuerdo al análisis de Acuña:
Se consolida una comprensión mucho más profunda del bienestar como parte estructural de la vida contemporánea, influyendo directamente en cómo las personas viven los espacios, cuidan su energía, se relacionan con los demás y sostienen su bienestar a lo largo del tiempo.
Los saunas se transforman en espacios centrales del bienestar, diseñados como experiencias sociales y rituales, con el calor compartido, la respiración y el silencio generadores de regulación emocional y comunidad, con sesiones guiadas, contrastes térmicos y sonido integrado.
El sonido se convierte en herramienta clave para inducir calma y cohesión emocional. Experiencias vibracionales y paisajes sonoros se integran con intención clara, priorizando frecuencias bajas y ritmos lentos como arquitectura invisible del bienestar.
El bienestar reconoce la importancia de la conexión humana, por lo que se diseñan espacios y rituales colectivos que equilibran intimidad y comunidad, con experiencias sociales conscientes que combaten el aislamiento emocional.
La noche se convierte en territorio del bienestar y a oscuridad intencional y la iluminación progresiva ayudan a reconectar con el ritmo circadiano, ofreciendo experiencias que invitan al descanso y la introspección.
La contemplación del cielo nocturno se consolida como práctica reguladora, observando que el baño estrella fomenta el silencio, la perspectiva y la amplitud emocional, devolviendo al bienestar una dimensión contemplativa y sencilla.
Este año 2026 estará presente la arquitectura sensorial y el bienestar ambiental como parte de las tendencias wellness.
El diseño de espacios se convierte en protagonista con materiales naturales, biofilia, acústica cuidada y calidad del aire que transforman la arquitectura en un regulador activo del bienestar, integrando entorno y experiencia.
Se agrega a las tendencias la longevidad como calidad de vida, no solo cantidad de años y se promueven hábitos cotidianos como descanso, movimiento consciente y regulación emocional para sostener energía y autonomía”.
El fitness deja de enfocarse en estética y se orienta a funcionalidad y resiliencia. Los programas híbridos de fuerza, movilidad y coordinación buscan prevenir el desgaste y sostener el cuerpo en el tiempo.
En la salud femenina y bienestar por etapas de vida, el bienestar se adapta a las etapas vitales y hormonales de las mujeres y se diseñan propuestas inclusivas y personalizadas que acompañan los cambios del cuerpo con sensibilidad y respeto.
La nutrición funcional como pilar del bienestar estará presente, con la alimentación se integra como base cotidiana del bienestar: proteínas de calidad, fibras y alimentos fermentados se priorizan para sostener la energía física y mental, acompañando el movimiento y el descanso.
En su análisis sobre tendencias wellness, Flavio Acuña habló de la belleza integrada al bienestar y la longevidad., al decir que la belleza se fusiona con el autocuidado y la regulación emocional.
Este año se aplicarán técnicas manuales y tecnologías no invasivas que se integran en rituales que refuerzan el bienestar celular y el descanso, más allá de la estética.
Flavio Acuña, quien nos hizo el análisis, cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño y desarrollo de experiencias de bienestar aplicadas a proyectos, comunidades y destinos en América Latina y el Caribe.
Vamos, este año a por todas con el wellness.
Etiquetas
Pedro Ángel
Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe.