Santo Domingo.-El abogado Conrado Enrique Pittaluga habría recibido la suma de U$6, 629.080 como comisión del 1.25 % por servicio prestado a la constructora Odebrecht en el año 2008, según refiere el expresidente de la empresa en el país, Marco Vasconcelos Cruz en sus declaraciones ante las autoridades de Brasil.
En un documento no oficial, Vasconcelos Cruz precisa que Pittaluga fue contratado por la constructora recomendado por el exministro de Obras Públicas Víctor Día Rúa, una sola vez para viabilizar la modificación del modelo de negocios de una colaboración público-privada que ejecutaba en el año 2008 la autopista del Coral, que comunica Santo Domingo con Punta Cana.
El ejecutivo consideró que la participación de Pittaluga fue fundamental para el éxito alcanzado por la empresa, ya que la modificación de la colaboración público-privado solo implicaba un cambio verdaderamente significativo y sustancial, especialmente porque se trataba de una obra que se encontraba paralizada por más de ocho años.
Agrega que sin la recomendación de Víctor Díaz Rúa no hubieran contratado a Pittaluga y tampoco se hubiese concretado la modificación del modelo de negocio de colaboración público-privado que permitió la construcción de la autopista del Coral.
Señala que la participación de Pittaluga no fue como un simple prestador de servicios de Odebrecht, sino como el representante del entonces ministro de Obras Públicas Díaz Rúa, quien viabilizó la modificación del modelo de concesión de la obra.
Indica que la construcción de la carretera fue concebida como una obra pública, pero posteriormente, con la inclusión de Odebrecht por medio de la compra de la participación de una empresa dominicana -no mencionada-, se tornó en una colaboración mixta.
En ese momento el formato de negocio no prosperó debido a varios motivos, entre estos la falta de financiamiento por la crisis financiera internacional ocurrida en 2008, por lo que el entonces ministro tenía el objetivo de remodelar el proyecto para que se convirtiera en una obra pública y así hacer posible su ejecución.
En una reunión de Díaz Rúa con el ejecutivo de Odebrecht en el año 2007, el ministro dijo que conocía a Conrado Pittaluga y lo presentó como su abogado personal y quien podría resolver la modificación del modelo del contrato.
Aclaró que Díaz Rúa no mencionó pago de valores indebidos, pero dejó claro que contaba con su beneplácito, “y para ser sincero, no tenía alternativa en esa contratación por él sugerida.
Así Odebrecht contractó a Conrado Pittaluga”.