- Publicidad -

- Publicidad -

A orilla de ríos la gente crea coraza y desafía Irma, por casas

4-nacionales-07_01p01
📷 Érika Trinidad observa cuando le “aseguraban la casita”, y pensaba dónde llevaría su televisión.

Santo Domingo.-Mari Luz Castro, de 54 años de edad, ha tenido varios embates de la naturaleza, dada su precariedad económica.

Por esa razón ayer, en la víspera de la llegada del huracán Irma, lucía tranquila en su casita en la orilla de los ríos Ozama e Isabela en el populoso barrio La Ciénaga.

“Hay que agarrarse de Dios. Cuando el ciclón David perdí todo, solo salvé a mi primera hija… ni un jarro salvé”, reflexiona.

Desde entonces mantiene fresca en su memoria la vivencia de ese huracán de 1979, cuando residía en Cristo Rey y se vio obligada a irse a un refugio y abandonar todo para no ser una más de las víctimas dejadas por ese fenómeno.

Amenazados de muerte

Al igual que muchas familias de La Ciénaga, amenazadas por las inundaciones que se registran allí cada vez que viene una simple tormenta, esperaba el último minuto para abandonar el lugar, a sabiendas de las advertencias del Centro de Operaciones de Emergencias y otras entidades, de que este huracán es categoría cinco y podría arrasar no solo con casuchas como la suya, sino con su vida.

Ella no era la única que se mantenía en el entorno, otros, en “chozas” similares de madera, latas viejas, cartones y cinc oxidado, trataban de pegar parchos o amarrar las cobijas para que los fuertes vientos no los dejasen a la intemperie, además no perder los pocos enseres que eran su mayor preocupación, primero que la vida.

Ausencia de autoridad

A todo eso, las autoridades, a las 1:00 de la tarde, aún no se presentaban por la zona, pese a que todos estaban atentos de que en el último minuto tendrían que irse al refugio de “El Clarín”, escuela más cercana, que es el albergue al que muchos como ella acuden mientras aguardan la esperanza de que algún día el presidente Danilo Medina echará una mirada por ese lugar y lograrán salir de esa “incertidumbre”.

Otros escuchaban boletines   contemplando serenos su hábitat.

Etiquetas

Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados