Decenas de nacionales Haitiano protestan frenta ala embajada de su pais, denunciando la entrega de pasaportes. Foto: Elieser Tapia.
Santo Domingo.-Este año se les vencerá el carné provisional que les entregó el Gobierno a 143 mil extranjeros (la mayoría haitianos) que no lograron completar los documentos exigidos en el Plan Nacional de Regularización para tener residencia permanente y renovar cada dos años su estatus.
Decenas de haitianos alegaron que no han podido completar los expedientes porque, pese a que pagaron RD$1,000 a su gobierno, aún no les ha sido entregado el pasaporte, que es un documento fundamental.
Ante esta situación ayer protestaron frente a la embajada de su país exigiendo que se les entregue ese documento y evitar ser objeto de deportación.
“Yo tengo el recibo de 5 mil pesos que les entregué a ellos (la embajada) por el pasaporte mío y el de cuatro compañeros.
Hasta el momento no he recibido ni un pedacito de papel”, dijo Frandy Norgaisse, uno de los manifestantes.
El hombre que tiene 27 años en el país denunció que ahora le están exigiendo US$120 para entregarle el pasaporte.
“Esto es un abuso del gobierno haitiano con nosotros”, manifestó Linda Metelié.
Explicó que aparte de los mil pesos que pagó por el pasaporte, en viajes a la embajada para ver si está listo su documento ha gastado el doble de esa cantidad.
Cada uno de los manifestantes que acudieron a la protesta lo hicieron con los recibos de pago en sus manos.
Podrían ser deportados
Los 143 mil extranjeros que se les vencerá el carné desde el 17 de julio hasta diciembre de este año serán pasibles de ser deportados del país si no completan los documentos para renovar.
Los requisitos sobre el proceso de renovación serán informados en los próximos días por las autoridades.
En ese sentido, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que la Dirección de Migración ya está trabajando en la propuesta del mecanismo que utilizarán con los extranjeros cuyo permiso de residencia se vencerá.
“En la semana próxima daremos algunas informaciones sobre el mecanismo que se va a utilizar para los carnés que vencen.
La Dirección de Migración está haciendo una propuesta muy concreta en ese sentido, nos la traerán a nosotros; Interior y Policía la llevará a la Comisión y el presidente Danilo Medina dará el veredicto final”, explicó Fadul.
Dijo que la próxima semana informarán si los extranjeros tendrán que pagar o no para renovar el carné.
En la ejecución del Plan Nacional de Regularización, extendida durante 18 meses, se inscribieron 288 mil 466 extranjeros, de los cuales 239 mil calificaron para obtener su permiso de residencia y 49 mil 466 no completaron los requisitos exigidos.
Antecedente
Como complemento del Plan Nacional de Regularización, las autoridades haitianas se comprometieron a reducir a RD$1,000 el pago la entrega de documentos para que sus nacionales pudieran normalizar su estatus.
Esto fue parte del Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos.