SANTO DOMINGO.- Con 31 de 32 senadores y 181 de 190 diputados, dieron inicio los trabajos de la Asamblea Nacional para modificar la Constitución.
Los 212 legisladores de 222 posibles, escucharon el conteo de los mayordomos que recitaban en alta voz el número de integrante de Asamblea que le fue asignado así como su voto que quedaba expresado en una paleta de mano con dos opciones posible de respuesta, sí o no.
El conteo, si bien algo anticuado tomando en cuenta que ambas cámaras cuentan con sistemas digitalizados para registrar las votaciones de sus miembros, está consignado en el reglamento de la Asamblea Nacional.
En el mismo, se consignan dos posibles modalidades de votación uno de los cuales, es nominal y se efectúa, llamando a cada asambleísta por su nombre.
El otro método, es más práctico y se denomina ‘Votación Registrada’ y se efectúa con el asambleísta levantando el rotulo u otro distintivo o dispositivo portado visiblemente, en el cual consta su nombre, el número de asiento que ocupa, su decisión individual y el cual se registra conforme la modalidad que se adopte.
Esta modalidad fue introducida al reglamento en el 14 de abril del 2009.
En los debates iniciados en la tarde de hoy, el Partido Fuerza del Pueblo así como el Partido de la Liberación Dominicana, reportaron que no formarán parte de los trabajos de corrección y estilo pero que sí permanecerán en la asamblea para votar.