A madres de estudiantes les preocupa falta preparación para año escolar

A madres de estudiantes les preocupa falta preparación para año escolar

A madres de estudiantes les preocupa falta preparación para año escolar

SANTO DOMINGO.- Madres de estudiantes de escuelas públicas y liceos de zonas periféricas del Gran Santo Domingo están preocupadas porque a menos de dos semanas para inicio de las clases el dos de noviembre, no reciben información ni los han dotados de tables o laptops para modalidad virtual.

Algunos como Viola Diaz, que tiene una nieta en la Escuela Santa Maltha del sector Las Flores de Cristo Rey, sí le adelantaron que las clases serán por radio y televisión, y les dieron un listado de libros y accesorios que habrá de comprar.

“Imagínese usted, tendré que salir a buscarle un celularcito, porque como se va hacer”, se preguntó la señora que no trabaja y hasta poco tiempo la desvincularon de una tarjeta de solidaridad que era su soporte.

“Hasta el momento no tengo información, no nos han convocado para reunión, ni facilitados dispositivos electrónicos ni se ha creado ningún grupo de familias para orientarnos sobre el proceso’, comentó Zunilda Rodríguez, madre de dos alumnos de la Escuela Matilde Berroa, en Los Guaricamos.

Desde ya, algunas califican de accidentado y como fracasado el aprendizaje de sus hijos, y aseguran que la docencia a distancia no será sostenible por tiempo, alegando que los talleres docentes no están surtiendo el resultado buscado.

De acuerdo con Wanda Suazo, madre dos estudiantes en la Escuela Ave María, de la Barquita Nueva, la situación es preocupante porque los muchachos se mantienen ociosos o jugando, y hasta ahora no tienen idea como se manejará la enseñanza virtual, sin equipos, conectividad y frecuentes interrupciones eléctrica.

Algunas escuelas la Amor de Dios, en el sector Los Praditos recibieron útiles y uniformes, pero al igual que la Escuela Básica Los Trinitarios de Los Arqueanos, no les han hecho entrega a los padres, en ambos casos tampoco han recibido orientación en cuanto a la virtualidad.

Una versión similar ofreció Maritza Pichardo, que tiene un hijo cursando el bachillerato en el Politécnico Cardenal Sánchez, de Villas Agrícolas y solo tiene la promesa de que le darán una laptop. Ella reside en la Respaldo 28 del sector Carlos Álvarez, del municipio Norte.

Acciones puntuales
Hasta el momento el Ministerio de Educación está inmerso desde el pasado 18 de septiembre en los talleres en los que pretende formar a unos 90 mil docentes en Tecnología de Información y Comunicación, que se imparten vía radio televisión, y son frecuentes las quejas de maestros por la velocidad con que estos se llevan a cabo.

Otras de las acciones implementadas por el MINERD fue el convenio con las televisoras nacionales para la transmisión de la docencia a partir del próximo 2 de noviembre, cuando se inicia el año escolar 2020-2021.

La entrega de equipos se ha limitado a los docentes, y la de los estudiantes se ha dicho que solo unos 500 de los más de 2 millones de estudiantes, recibirían los dispositivos inicialmente, en virtud de que el proceso implica tiempo.

El ministro Roberto Fulcar, recién informo que esa entidad hará una inversión de RD$50 mil millones de pesos en compras para atender e impulsar el sistema educativo dominicano.

Con esa idea creo una mesa de veedores con siete entidades de la sociedad civil y el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para garantizar el manejo transparente de dicha inversión en compras de tecnología, clases virtuales, adecuación curricular y acondicionamiento de plantas físicas.

Fulcar también informó que no descarta la posibilidad de que a partir de enero los estudiantes vuelvan a las aulas, de forma segmentada dependiendo de la evolución del COVID-19.

Entrega cuadernillos
Este lunes la viceministra Ligia Pérez informo que en esta semana tienen previsto terminar el proceso de impresión de los cuadernillos de apoyo en las clases virtuales. Igual iniciaran la distribución de esos materiales hacia los distritos escolares a nivel nacional.

En relación a la preocupación de las madres y tutores en cuanto las fallas del servicio eléctrico, externo que los contenidos virtuales serán transmitidos de forma diferida en distintos horarios para evitar la perdida de clases.