Precisamente un día como hoy, hace exactamente 58 años, mientras los rayos del sol se escondían y el crepúsculo con su niebla comenzaba a arropar las montañas y el silencio se apoderaba de los bosques, a las 6:30 de la tarde del 14 de Junio de 1959, de repente en el horizonte al sur de la pista del aeródromo de Constanza, apareció la silueta de un avión C-46, que sin pérdida de tiempo se lanzó sobre la pista, para detenerse al final de la misma y de su interior salió un puñado de valientes hombres que armas en las manos vino a enfrentar en desigualdad de condiciones la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Desde que tocaron tierra, al recibo-encuentro de ellos se acercó un jeep con soldados de servicio en el aeródromo de inmediato los guerrilleros abrieron fuego y a tiros limpios se abrieron paso y se internaron en la zona montañosa del lugar. A partir de ese momento con la llegada de estos patriotas quedó sembrada la semilla de la libertad.
Y hoy postumamente deposito un manojo de flores rojas como la sangre que derramaron estos legendarios héroes nacionales e internacionales. Loor eterno a los hombres de la raza inmortal.