A la falta de humanismo, un gobierno lacayo y servil

A la falta de humanismo, un gobierno lacayo y servil

A la falta de humanismo, un gobierno lacayo y servil

Fredery Burgos Sánchez.

El gobierno dominicano a condenado públicamente el Ataque Punitivo realizado por Irán a los territorios palestinos ocupados por Israel y a Tel Aviv, hay que destacar que la respuesta iraní tuvo como objetivo bases militares, bases aéreas y a la agencia de inteligencia israelí (el Mosad), nada contra los civiles. Sin embargo, los crímenes que está cometiendo el Estado de Israel en Gaza, Líbano y Siria, estos mayormente han sido contra la población indefensa que no tienen nada que ver con el conflicto.

Irán realizó el ataque punitivo por los asesinatos que viene llevando acabo Israel contra líderes de HAMAS como son Ismail Haniya y de Hezbollah Hasán Nasralá, además de otros comandantes de esta última organización de resistencia mencionada.

Las cifras de los palestinos asesinados asciendo a más de 41 mil muertos, en su mayoría son niños y mujeres, además más de 90 mil heridos; donde muchos mueren por la falta de insumos y atenciones médicas, ya que hasta los hospitales han sido bombardeados por los aviones de combate israelí y el Líbano suman ya 1,928 los muertos, entre ellos 127 niños y casi 10 mil heridos.

El presidente Luís Rodolfo Abinader Corona y el ministro de relaciones exteriores Roberto Álvarez, condenaron a Irán por el simple hecho de cumplir el Derecho Internacional (DIH) Consuetudinario en su Norma 145 de represalia que dice lo siguiente: “La práctica de los Estados establece esta regla como una norma de derecho internacional consuetudinario aplicable en los conflictos armados internacionales. Una represalia bélica consiste en una acción que, en otras circunstancias, sería ilícita, pero que, en casos excepcionales, se considera legítima con arreglo al derecho internacional cuando se emplea como medida coercitiva en respuesta a actos ilícitos de un adversario”.

Irán solo ha cumplido sujeto a las normas internacionales del derecho internacional, pero además actuando con pasividad e inteligencia frente a un Estado que usa la fuerza de manera desproporcionada violando las normativas que establece la Carta de la ONU.

La condena a Irán por el Estado dominicano, solo muestra su política internacional lacaya y servil a los pies e intereses de lo que dictaminan los Estados Unidos de América, estos que se creen amos y señores del mundo, pero se les olvida que ya no vivimos en un mundo unipolar, sino en un mundo multipolar.

El gobierno dominicano viene actuando a la ligera y no asume posturas neutrales ante la situación de convulsión que vive el Medio Oriente y en otras latitudes de Latinoamérica, en vez de llamar a sensatez, la cordura y la paz,  para así evitar que se prolongue y se agudicen más las confrontaciones entre Israel y el Eje de la Resistencia que encabezan Irán, Siria, HAMAS, Irak, Yemen y Hezbollah.

Conociendo la cantidad de muertes en Gaza, Rafat, Cisjordania y en los suburbios del Sur y Norte del Líbano, ante esto el gobierno dominicano ni muchos menos el canciller se han pronunciado, pero muchos menos han condenado estos crímenes que ya son un genocidio perpetrado por Israel y que solo se compara con el Holocausto hecho por el nazismo.

Los niños, las mujeres y los envejecientes palestinos y libaneses son seres humanos y merecen vivir con dignidad.

*El autor es Politólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Analista internacional, ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.

Lea también: Democracia en decadencia