SANTO DOMINGO.-A seis horas de que el Centro de Operaciones de Emergencias realizara el Cuarto Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto, un temblor de tierra de magnitud 4.3 en la escala de Richter sacudió diversas partes del país, teniendo como epicentro un área a unos 6 kilómetros de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez.
El fenómeno generó preocupación en esa población, que quizás estaba ajena a que alrededor 2.5 millones de personas fueron involucradas en el adiestramiento que casualmente buscaba preparar a la gente para que responda de forma correcta ante la ocurrencia de eventos de esa naturaleza.
El pavor de quienes participaron en el simulacro que tuvo como centro principal el edificio Juan Pablo Duarte (el Huacalito), se “apoderó” de estos, pero no tanto como ver el real terremoto llegar.
Al encabezar el simulacro, el director del COE, general Juan Manuel Méndez dijo que es necesario seguir fomentando a nivel de las escuelas y universidades ese tipo de ensayos, así como crear planes estratégicos institucionales y familiares de evacuación a fin de salvar vidas.
La idea de este ensayo de conducta busca poner en práctica los protocolos de evaluación y planes de contigencia que se aplican en estos casos.
La cantidad de registrados fueron agrupados como individual (1,200), familiar (287), institucional (4,400), actividad industrial o comercial (679), para un total de 6,561 recepciones, según el COE.
Juan Manuel Méndez García calificó de exitosa la actividad y agradeció el entusiasmo de la población para practicar su ruta de evacuación.
Lo que debe saber
—1— Predicción
Méndez refirió que esos eventos no pueden predecirse, por lo hay que prepararse.
—2— Llamado
El COE exhortó a la gente a practicar planes de evacuación y establecer rutas de encuentros.