Parte del equipo que ha tenido la responsabilidad de organizar el proceso electoral en la universidad estatal. JOSé DE LEÓN
SANTO DOMINGO.-A dos días de celebrarse las elecciones para escoger a 108 nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2022-26, todo está relativamente listo, incluida la impresión de las boletas para el proceso de este miércoles 15 de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.
Por segunda ocasión consecutiva la Primada de América, al llevar dos candidatos a rectores, da cátedras en relación al modelo que debería llevar a cabo el país en unos comicios, así como entidades y organizaciones abocadas a elegir quienes rijan sus destinos.
Los aspirantes que no tenían las fuerzas o puntuación para competir optaron por apoyar a los de su preferencia, ahorrando tiempo y recursos.
Aunque la campaña que inició en febrero ha sido “tímida” dada la virtualidad de la docencia por la Covid-19, como por la prohibición de colocación de afiches y propagandas en el recinto, ayer se sintieron aires electorales por el cierre de campaña de los candidatos a rectores, el turno le tocó al maestro Editrudis Beltré, y hoy lunes le corresponde al doctor Jorge Asjana.
Cualquiera de estos que gane con más de la mitad de los votos será acompañado por un vicerrector de Investigación y Postgrado; un Docente; Administrativo y otro de Extensión.
Organización
La jornada electoral está a cargo de Enerio Rodríguez, presidente de la Comisión Central Electoral (CCE); Frank Martínez, secretario; el exrector Fernando Sánchez Martínez, miembro, así como por Héctor Arias Bustamante y Secundino Báez, suplentes del presidente y del secretario, respectivamente.
La dinámica, definida como “compleja” por Rodríguez, dado que en las últimas votaciones se han unificado las escogencias de todos los aspirantes en la sede y cuatro recintos y 11 centros universitarios, desde Barahona hasta Higüey, y pese a ser pocos electores hay que emitir boletas para cada una de las carreras.
Hoy los del interior recogerán sus valijas con materiales; el martes toca a la capital. “Una vez concluyan sus campañas, los candidatos deben retirar las propagandas y el martes no debe haber nada aquí, incluso las entradas de vehículos serán limitadas para electores y quienes estén autorizados, solo se van a usar los parqueos de la Facultad de Artes, Torre Administrativa, la oeste de la Biblioteca y frente a la Rectoría Vieja”, detalló el encargado de Comisión Central Electoral.
Rodríguez adelantó que para el ingreso a la casa de estudios el día de las elecciones será por la puerta que da al Archivo General de la Nación y la salida por la Correa y Cidrón (Estación Metro Amín Abel Hasbún).
“Ya tenemos las boletas hechas por una empresa contratada para hacerlas aquí, además de las valijas”, precisó Rodríguez.
Adelantó que tienen la logística lista, desde los cinco supervisores electorales, y constituidas las comisiones electorales divididas en dos turnos.
Transparencia
Una vez terminada la votación, se procede a contar las boletas que deben coincidir con las firmas de los votantes y en caso de que sobren, se rompe ese excedente sin observar a quién pertenecen para que no haya diferencias.
“Si aparecen más votos que firmas hay que entrarlos de nuevo en la urna y bocabajo se saca el exceso de votos y se destruye sin saber de quién es, eso no suele pasar; ocurrió una vez en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Comisión no siguió el procedimiento”, rememoró Rodríguez, recreando el proceso como ejemplo de la democracia de las elecciones.
Adelantó que el resultado final pueden tenerlo los candidatos, pero la CCE es que determina el ganador de ese proceso.
Participantes
—1— Electores
En el proceso general de elección están convocados a participar 3,215 votantes.
—2— Cuota segmentos
Profesores de carreras adscritos y titulares 2,980; estudiantes 146; 59 profesores ayudantes y 30 empleados.
—3— Distribución
En sede central votarán 2,372 y 843 lo harán en recintos y centros.
Editrudis, con mensaje de esperanza
Proceso Al cierre de su campaña, Editrudis Beltré, aspirante a rector de UASD, reiteró sus promesas y envió un mensaje de esperanza a sus seguidores, en el que afirma que la universidad debe recuperar sus espacios y reavivar su contribución al desarrollo nacional.
En caso de resultar ganador, dijo, lo primero que hará será crear el comité a cargo de revisar los programas académicos de las nueve facultades.
Establecer nuevos protocolos que impacten en la sobrepoblación de las aulas y relanzar sin demora el programa “Empleado feliz”, y proyectos de ferias de vehículos y viviendas para maestros y servidores, propuesta ovacionada por los presentes.
“Cuando consultamos sobre temas más urgentes, un 38.9” % dice que falta innovación y hacer ciencias”, dijo Editrudis.