A cuidar tus dientes de los excesos Navidad

A cuidar tus dientes de los excesos Navidad

A cuidar tus dientes de los excesos Navidad

Santo Domingo.-Para la mayoría la temporada navideña solo trae consigo fiestas, comilonas, noches de parranda y bonches de tragos con los amigos.

Estos desórdenes durante todo un mes pone en juego también la salud bucodental, pues de acuerdo al odontólogo Bernaber Langumás Rodríguez, el consumo excesivo de azúcar, alcohol, cafeína, grasas y alimentos muy condimentados incrementan las caries, aumentando las visitas al odontólogo después de las fiesta.

El experto afirmó que no solo son los alimentos tradicionales navideños los que pueden causar problemas, pues dice que las fiestas relajan la atención, se alteran los horarios y con ellos las rutinas, como el mantenimiento de una adecuada higiene dental, lo que hace que los dientes sufran más de la cuenta.

Se come mucho entre horas y a menudo fuera de casa, lo que dificulta el cepillado de los dientes después de cada comida.

Además, agrega que en ocasiones este se realiza deprisa y corriendo o se sustituye con un enjuagado. Tampoco se hace uso del hilo dental, lo que facilita que los restos de comida se acumulen en los espacios interdentales, favoreciendo el incremento de la placa bacteriana.

“Los datos disponibles evidencian que las visitas al odontólogo aumentan después de las fiestas navideñas y los motivos son reparar daños en dientes, prótesis y ortodoncias, además de una limpieza con la que se eliminen los excesos de las celebraciones. Demostrándonos que la Navidad se presenta como un factor de riesgo para la salud bucodental.

Y lo cierto es que hay varios factores en la alimentación tradicional de estas fiestas que avalan esta posibilidad”, dijo.

Se alteran los procesos

Langumás Rodríguez refiere que otro peligro que deriva de los tratamientos dentales que se están siguiendo, y es que en esta época de fiestas se suspenden los procesos que muchas veces se hacen antes de tiempo o al menos al no cumplirlos con la continuidad indicada, incluso llegan a abandonarse.

En el caso, por ejemplo, de necesitar tratamientos para la reparación de daños dentales, el dejarlos para después de las fiestas puede agravar el problema y las probabilidades incluso de sufrir dolor, sensibilidad dental u otros problemas, que llevan a la automedicación con antiinflamatorios o antibióticos sin la prescripción adecuada.

La previsión es el mejor modo de evitar estos problemas, una revisión periódica de la salud bucodental en la consulta del odontólogo es la mejor manera de llegar a las fiestas navideñas con una dentadura sana.

No descuidar la higiene dental y utilizar convenientemente los dientes a la hora de comer son también actitudes indispensables para mantenerla sin daños.

El médico, quien labora en las clínicas Imagedent y Connexion Dental, destaca que es necesario vigilar la alimentación en este sentido y procurar ser estricto con la higiene bucodental tras la ingesta de estos productos.

Sabios consejos

El doctor expresó que hay dos s alimentos muy duros que hay que tener cuidado al comerlos, el conocido turrón duro (son muchos los dientes que se han perdido por un mal mordisco) o determinados mariscos protegidos por concha o caparazón.

Así como tener presente que el alcohol, la cerveza, el vino y la cava producen manchas en los dientes, un elemento que contribuye a alimentar la halitosis o mal aliento.



TEMAS