Santo Domingo.- Problemas con el copago al momento de recibir un servicio de salud y la falta de cobertura del plan de atenciones médicas para aquellos que deciden pensionarse, son algunas de las debilidades que imperan en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps aseguró que como Gobierno buscan que para una reforma no se haga una propuesta unilateral sino que sea consensuada por los actores del sistema, buscando conocer los intereses de cada uno, pero teniendo como eje fundamental a los afiliados.
De Camps refirió que la seguridad social comprende cuatro áreas que son salud, riesgos laborales, pensiones y subsidios, en la que se enfocan para tener mejoras.
Por otro lado, enfatizó que más de la mitad de la fuerza de trabajo activa no cotiza, es decir, entre el 55 y 56 % de los dominicanos tiene empleos informales.
Y es que tanto la formalidad como la informalidad de los empleos, unido a los salarios, están intrínsecamente relacionados con la posibilidad de mejorar el SDSD.
El gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Edward Guzmán, dijo que cuentan con 10,435,401 de personas aseguradas, 4,562,245 en el Contributivo, 5,768,693 en el Subsidiado y 104,463 Planes Pensionados.
Los funcionarios que conforman el sistema mostraron los avances que han tenido en los últimos años.