A 180 años

A 180 años

A 180 años

José Báez Guerrero

Casi dos siglos tras liberarnos del yugo haitiano, dos de los lisios principales del país, según el breve pero intenso ideario de Duarte, aún persisten.

Son la falta de un fuerte imperio de la ley y excelencia en la instrucción pública y educación hogareña. Hemos mejorado, pero…

No hay mayor deber patriótico que combatir esas carencias. Que impere la ley y haya educación es mejor antídoto contra la criminalidad impune y el desorden social que los intercambios de disparos. Crea más seguridad.

En países cuyo Poder Judicial y Ministerio Público demuestran competencia, logrando condenas por lavado de activos, narcotráfico, corrupción gubernamental y similares delitos, hacen algo sencillo, seguir el rastro al dinero. Investigan transacciones financieras para determinar o extrapolar información y documentar investigaciones judiciales.

La autoridad de impuestos y los bancos colaboran para atacar el crimen, con legalidad y autoridad constitucional. La defectuosa declaración jurada patrimonial de funcionarios es inútil.

Sería ideal que candidatos y políticos, que quieren manejar los impuestos de quienes sí pagamos, demuestren cómo cumplen sus obligaciones fiscales, publiquen su liquidación de impuestos y expliquen de qué viven.

Lograr ese paso de avance sería excelente manera de celebrar a Duarte y su soñada república.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Noticias Relacionadas