A 15 años de la Mediación Escolar en la República Dominicana
Precisamente en octubre pero del 2005, se apertura el primer centro piloto de Mediación Escolar en el populoso sector Los Guandules de la parte alta del Distrito Nacional. Solo basto el auspicio del empresario Manuel Corripio Alonso para que un selecto grupo de estudiantes de la Escuela Básica Santo Domingo Sabio se realizarán como mediadores entre sus compañeros y compañeras.
El barrio Domingo Sabio como también se le llama a Los Guandules, fue el punto de partida de la Mediación Escolar y el de Mejoramiento Social la Mediación Comunitaria en el Distrito Nacional. Dos sectores de bajos ingresos económicos y un alto índice de pobreza.
- Publicidad -
Lo que trae como consecuencia que el flagelo de la violencia y la conflictividad esté presente en los centros educativos y en la comunidad. Desde luego que tras esas dos iniciativas de resolución alternativa de conflictos la convivencia ha sido posible aun dentro de las confrontaciones.
Luego del barrio trascendió hacia el Poder Judicial gerenciado por el doctor Jorge Subero Isa, Carmen Rosa Hernández y Alexis Rafael Peña; en donde para el 2007 en coordinación con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Distrito Educativo 15-02 del Ministerio de Educación (MINERD), se apertura el segundo Centro de Mediación en la Escuela Básica República de Haití en el Ensanche Luperón.
En la segunda experiencia, 80 estudiantes líderes fueron escogidos en base a estudios sociométricos para ejercer la función de mediadores escolares. 45 de ellas y ellos participaron en el campamento Construyendo la Paz en la Escuela.
Tras la realización de ese ejercicio, 25 participaron en la formación básica de mediación, en donde 12 de estos/as, se recibieron como personas mediadoras. Esa formación conto con el acompañamiento de 8 maestros/as de tandas de la matutina y vespertina.
En sentido general, la segunda promoción de mediadores escolares, 22 de estos fueron entrenados. Mientras en los docentes, 19 fueron acreditados como mediadores y a la vez, responsables de acompañar a sus estudiantes en la realización de la mediación, promoción y actividades administrativas, tales como: registrar los casos, redactar los acuerdos y el seguimiento.
7 años después en el 2015, el Poder Judicial dominicano vía los Centros de Mediación (CEMEJU), unas 52 personas menores de edad fueron capacitadas en técnicas de resolución alterna de conflictos y mediación educativa.
En esa ocasión participaron los centros educativos Los Prados, Padre Billini, Uruguay y Paraguay dependientes de la Regional 15, Santo Domingo III del Ministerio de Educación (MINERD).
El año siguiente, para junio del 2016 con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Movimiento Asturiano por la Paz (MASPAZ) coordinador por Celeste Intriago, 53 docentes de la misma regional educativa fueron capacitados en mediación y resolución alterna de conflictos. Con motivo del décimo aniversario del Centro de Mediación Judicial y en cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2019.
A lo externo se han promovido iniciativas impulsadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD). Por ejemplo según el periódico Listín Diario en la sección La Vida del 22 de agosto del 2017, público que 96 estudiantes de 32 centros educativos del municipio de Boca Chica de la Provincia Santo Domingo fueron entrenados “como buenos mediadores de conflictos.
Mientras que en julio del año citado, fueron capacitados 46 orientadores y 93 docentes y directores de distritos y escuelas en mediación.
En ese mismo orden, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó dos textos para facilitadores en resolución alterna de conflictos y mediación para promover la cultura de paz y convivencia en el sistema educativo dominicano.
Otras experiencias 4 en total, en formación en mediación, fue en el 2018, en donde vía la sociedad civil como Participación Ciudadana (PC) presentó al país la capacitación en esa materia en las provincias Santiago, Santo Domingo y Distrito Nacional sus resultados en ese sentido. En donde 130 estudiantes fueron favorecidos para incitar a la paz y a la vida en convivencia. La misma fue con el auspicio de la USAID.
Etiquetas
Artículos Relacionados