Misiles lanzados por milicianos de Hamas desde la Franja de Gaza hacia Israel, el 10 de mayo de 2021. (AP Foto/Khalil Hamra)
JERUSALÉN.-Por lo menos nueve personas, incluyendo tres niños, murieron el lunes en una explosión en el norte de la Franja de Gaza luego que milicianos de Hamas lanzaron cohetes hacia Jerusalén donde se protagonizaban enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes.
Por el momento se desconoce si la explosión en Gaza se debió a un disparo errado de un cohete palestino o si fue una represalia israelí. El ataque de Hamas empeoró las tensiones en la región luego de semanas de enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en Jerusalén.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Hamas de “cruzar una línea roja” al atacar Jerusalén con cohetes y prometió una severa represalia.
“No toleraremos ningún ataque contra nuestro territorio, contra nuestra capital, contra nuestros ciudadanos o contra nuestros soldados.
Quienes nos ataquen lo pagarán caro“, declaró Netanyahu. Poco después de que sonaran las sirenas antiaéreas, se escucharon explosiones en Jerusalén pero no hubo reportes inmediatos de heridos o daños en esa ciudad.
El Ejército israelí dijo que primero fueron lanzados siete cohetes, uno fue interceptado, y que seguían los lanzamientos.
Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, dijo que el ataque con cohetes fue en respuesta a los “crímenes y agresión” israelíes en Jerusalén.
“Este es un mensaje que el enemigo tiene que entender bien”, declaró. El vocero amenazó con más ataques si Israel vuelve a invadir la mezquita de Al-Aqsa o lleva a cabo desalojos de familias palestinas en un barrio del este de Jerusalén.
Previamente, policías israelíes disparando gases lacrimógenos, granadas paralizantes y balas de goma, se enfrentaron con palestinos que lanzaban piedras en el emblemático complejo.
Más de una docena de frascos de gas lacrimógeno y granadas paralizantes cayeron en Al-Aqsa, uno de los lugares más sagrados del Islam, mientras la policía y los manifestantes se enfrentaban dentro del complejo amurallado que lo rodea, atestiguó un fotógrafo de The Associated Press.
El humo se elevó frente a la mezquita y había rocas cubriendo la explanada cercana. Dentro de un área del complejo, había zapatos y escombros esparcidos sobre alfombras. Las tensiones han empeorado por el desalojo de decenas de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén, donde los colonos israelíes han librado una larga batalla legal para apoderarse de propiedades.
Se esperaba que el lunes fuera particularmente tenso ya que los israelíes celebran el Día de Jerusalén, cuando conmemoran la captura del oriente de Jerusalén en la guerra de 1967.
El ataque con cohetes del lunes fue una escalada significativa en la violencia y aumenta la probabilidad de una respuesta israelí dura. Después de varios días de enfrentamientos en Jerusalén, Israel ha sido objeto de crecientes críticas internacionales por sus acciones duras en el lugar, particularmente durante el ramadán.
El Consejo de Seguridad de la ONU programó consultas cerradas sobre la situación el lunes.